gasteiz - Aunque la ruptura de las negociaciones entre PP y PNV parecía haber dado al traste con la recuperación de las partidas de cooperación al desarrollo en Vitoria, finalmente un acuerdo con EH Bildu ha permitido incorporarlas, junto con una partida extra para las ayudas de emergencia social, a los Presupuestos prorrogados con los que Gasteiz cerrará la legislatura.

La coalición soberanista pactó con los populares sacar más de medio millón de euros de los dividendos de Amvisa para las AES, semanas después de que la oposición impidiera a Maroto redondear sus Cuentas con 10 millones de euros de la sociedad municipal de aguas. Dada la cuantía de la operación, PNV, EH Bildu y PSE decían temer por la estabilidad financiera de la empresa, pero en este caso, señaló ayer el concejal de la coalición Antxon Belakortu, la caja de Amvisa no se verá afectada por la operación. “En Gasteiz va a salir saliendo agua de los grifos”, afirmó el edil, quien señaló que los 583.229 euros que se van a detraer de Amvisa son “dividendos ya producidos, no fuegos artificiales”, y que la sociedad cuenta con 47 millones de euros en reservas.

Desde el PSE, la edil Marian Gutiérrez criticó que el PP esté convirtiendo Amvisa “en su hucha particular”, cuando “el interventor lleva varios ejercicios alertando del riesgo que supone echar mano de forma reiterada de esos recursos”. - T.D.