llodio - Los vecinos residentes de las conocidas como Casas de Aceros del barrio de Arraño van a ver solucionados los graves problemas de accesibilidad que presenta la zona. No en vano, el Ayuntamiento ha aprobado, con carácter inicial, la tercera fase del proyecto de urbanización de este barrio, con el objetivo principal de salvar los 13 metros de desnivel que hay entre sus hogares y la salida del ascensor que comunica la Avenida Zumalakarregi con la calle José Mardones.

Aunque ya en las anteriores legislaturas se construyó este citado primer ascensor y rampas de acceso, lo cierto es que la zona tiene un alto porcentaje de vecinos de avanzada edad. Por ello, ya es vieja la reivindicación ciudadana para la mejora de la accesibilidad del entorno y la necesidad de seguir eliminando, en lo posible, las barreras arquitectónicas que para todos ellos supone acceder a sus casas.

Lo primero que se plantea es hacer el actual itinerario peatonal más accesible sobre todo en el tramo más próximo al primer bloque de viviendas. No obstante, la que sin duda será la solución más importante y cuantiosa es la construcción e instalación de un ascensor panorámico para favorecer el acceso a cada uno de los tres edificios. De hecho, el presupuesto estimado de esta actuación asciende a 431.841 euros. De momento, todos los grupos de la Corporación apoyan el proyecto, aunque desde la oposición al equipo de gobierno, en manos de EH Bildu, ya han incidido en la necesidad de informar a los residentes para que puedan hacer aportaciones. - A.O.