vitoria - Acudir al médico de cabecera para despejar la sospecha del VIH era un paso que no todo el mundo se atrevía a dar. Por suerte, Osakidetza encontró en las ONG y las farmacias unas aliadas clave. Pioneras, además, en el caso de nuestro territorio. Desde hace siete años la Comisión Antisida de Álava y desde hace cinco varias boticas realizan tests de detección precoz. Pruebas que facilitan el acceso a los ciudadanos de forma discreta y contribuyen a reducir el número de personas que desconocen ser portadoras del virus.

El local de la Comisión Antisida, ubicado en el número 2 de la calle San Francisco, detecta ya el 30% de nuevos casos que surgen anualmente en Vitoria gracias a los tests que se realizan en la sede. “Otros años solemos realizar 400, pero éste llegaremos a 600”, desvela su presidente, Miguel Ángel Ruiz. Las estadísticas de positivos se mantienen, no obstante, estables. Desde que arrancó la iniciativa, constituyen uno de cada cien. Y de ésos, tres son hombres que han mantenido sexo con otros hombres y los dos restantes, mujeres heterosexuales extranjeras. “Sin contar este ejercicio, en todo este tiempo se han hecho 2.782 pruebas, que han sumado 35 positivos”, resume el líder de la asociación, que ya ha programado diversas acciones para celebrar el Día de la Lucha contra el sida.

El número de pruebas realizadas por las seis farmacias adheridas al programa de colaboración con Osakidetza -Isabel Mozas, Pedro Rivero, Ana Redondo, Imanol Monteagudo, Etchaberrry Arjiz y José María Quijano- es también abultado. Desde 2009 hasta el pasado 31 de octubre, se han realizado 2.064 tests, de los que diez han dado positivo, con un perfil predominante: el de hombres que practican sexo con hombres. Quienes apuestan por esta opción valoran la rapidez en el resultado, la accesibilidad horaria y geográfica y el anonimato.

La prueba consiste en una pequeña punción para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva y de la que se obtiene el resultado en tan solo quince minutos. Si el resultado es negativo, se puede asegurar que la persona no está infectada. Si da positivo, se contacta inmediatamente con Osakidetza para la ratificación. - J.S.