labastida - El gas natural entrará en Rioja Alavesa por Lapuebla de Labarca, según confirmó ayer su alcalde, Daniel Espada, que en los últimos días ha cerrado todas las negociaciones para que la comarca pueda disponer en un breve plazo de tiempo de este combustible. Desde el verano se han mantenido reuniones entre representantes del Consistorio que preside Espada y la empresa con sede en Logroño, aunque los protocolos de actuación se han cerrado en Laguardia. Ahora, el día 27 el Pleno del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca conocerá al detalle el convenio con Gas Natural y, presumiblemente, lo ratificará.

En síntesis, el acuerdo establece que el combustible se canalice desde Fuenmayor, atraviese el Ebro por el puente y se realice la distribución por el casco urbano de esa localidad, para desde allí enviarlo a los municipios que lo demanden. Un día después, el 28, se firmará en Lapuebla el convenio con la empresa gasística, que será el comienzo de la entrada en la comarca. Mientras eso acontece, desde el PSE se ha dado a conocer un documento de la Autoridad Vasca de la Competencia sobre la posibilidad de proceder a conceder licencias a las empresas de gas natural interesadas en dar servicio en Rioja alavesa.

El grupo parlamentario socialista solicitó un informe a la Autoridad Vasca de la Competencia para conocer si en los municipios en los que Repsol suministraba gas propano, como en Labastida, cabía la posibilidad de buscar otra alternativa más barata. Según afirma la secretaria general de los socialistas de Rioja Alavesa y parlamentaria vasca, Rosa Fresno, “es necesario y urgente que municipios como Labastida busquen otra alternativa al gas propano y se decanten por la implantación del gas natural. - P.J.P.