gasteiz - El Ayuntamiento de la capital alavesa activó el pasado lunes el dispositivo de alojamiento invernal (DAI) para que todas las personas que están en situación de exclusión residencial y que pernoctan en la calle puedan tener acceso directo al Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) durante los meses de más frío. Desde el año pasado, el Consistorio vitoriano centraliza el DAI en un único centro. De este modo, el CMAS suma a las 67 plazas habituales 16 nuevas plazas con posibilidades de ampliación.

Cualquier persona que pernocte en la calle podrá acceder al CMAS, de 22.00 a 8.00 horas, de manera directa e inmediata durante la primera noche en que lo solicite. Tras la primera noche, para poder acceder al dispositivo el resto de noches es preciso tramitar un vale DAI a través de la trabajadora social de referencia o, en caso de no disponer de la misma, mediante el personal del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).

La activación de este dispositivo dota de un mayor protagonismo al equipo de profesionales del servicio Hurbil, que durante todo el año trabaja activamente con el objetivo de que las personas que se encuentran en situación de exclusión residencial y pernoctan en la calle puedan iniciar un proceso de incorporación social.

hasta abril Si fuera necesario habilitar más plazas debido a la ocupación total del DAI, se decretarían jornadas de acceso directo a los recursos de acogida, por este orden: CMAS, Aterpe y Casa Abierta. El Consistorio gasteiztarra prevé mantener este dispositivo operativo hasta el próximo mes de abril.

La semana pasada, la concejala del grupo municipal del PNV Nerea Melgosa exigió al Consistorio que activara ya el DAI ante la caída de las temperaturas. Desde el equipo de gobierno se afirmó que todo estaba dispuesto para abrir las puertas de los albergues municipales en cuanto fuera preciso. - DNA