vitoria - Cincuenta euros más para cada persona mayor a la que no le llegue la pensión. Ese es el destino que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quiere dar al dinero procedente del “fraude y el abuso” en el cobro de la RGI. El alcalde planteará esta propuesta en el Parlamento Vasco, de tal forma que para familias de un solo miembro se pase a complementar la pensión en vez de hasta 700,15 euros, hasta 750,15. En el caso de dos miembros se pasaría a complementar la paga hasta los 925,19 euros en lugar de los 875,19 que se pagan ahora; y en el caso de que haya tres o más miembros, la paga pasará de 945,20 euros a 995,20 euros.

Los cincuenta euros salen de la factura media de la luz, y de hecho persiguen luchar contra la pobreza energética, una “tragedia que se vive en silencio y muchas veces en soledad”, según el primer edil, que puso sobre la mesa la situación de muchos pensionistas que con sus pagas sustentan a hijos y nietos. Todo un drama que ha despertado la solidaridad del alcalde vitoriano, que con su medida permitirá además incrementar el número de perceptores de la RGI. Con esta propuesta, el alcalde demuestra, según dijo, que sus cruzada con respecto a las ayudas sociales “no pretende recortar derechos” y además, dijo, las cuentas salen.

En Euskadi hay 15.127 pensionistas que perciben la RGI, y la medida que plantea Maroto costaría 10 millones de euros. - T.D.