Gasteiz - Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital alavesa pedirán hoy explicaciones al concejal de Función Pública, Manu Uriarte, sobre la decisión del departamento de ampliar los criterios de exención del curso de formación de la OPE de Bomberos celebrada este año en el municipio. PNV, EH Bildu y PSE se hacen eco así del malestar de parte de los opositores, que denuncian que la decisión vulnera las propias bases de la OPE y además, al no constar de forma oficial, no pueden recurrirla.
Todo empezó por las prisas de la Diputación en abrir el parque de Campezo, que se nutre de personal proveniente de Agirrelanda. Ante el ultimátum foral, los partidos y sindicatos accedieron a enviar allí a una de docena de opositores en situación de alta preferente (ya formados), a pesar de que la oposición no concluirá hasta que no realicen los cursillos los aspirantes sin experiencia mejor situados en la lista.
Esta decisión generó un efecto rebote en Gasteiz. Todos los bomberos ya formados de la lista de la OPE tienen ya trabajo gracias a la apertura del nuevo parque de la Montaña Alavesa, y en Agirrelanda quedaban ocho vacantes sin cubrir. Dado que el cursillo de formación que se iba a impartir en Arkaute para los 25 opositores mejor colocados en la lista no empezará hasta enero (según los afectados porque no hay presupuesto para hacerlo en 2014), Función Pública decidió ampliar los criterios de exención. “Ha habido un cambio de criterio, una rebaja; se están saltando su propia normativa”, critica uno de los afectados por la medida.
Así, la experiencia como bombero de empresa (Michelin o Mercedes cuentan con su propio personal de emergencias), o en el ámbito de los incendios forestales, pasa a ser convalidada, según los afectados, en contra de lo que señalan las propias bases de la OPE, que sólo acreditaban como formación válida el trabajo en un parque similar al de Gasteiz durante al menos seis meses, o haber completado al menos el 80% del programa de los cursos de Arkaute. Al seguir estos nuevos criterios, según los opositores afectados, en Agirrelanda han entrado a trabajar ocho bomberos que no están lo suficientemente preparados para desempeñar su labor y que han de ser formados in situ por sus compañeros, lo que podría incluso, alertan, comprometer la seguridad de las intervenciones.
Méritos y exención El concejal de Función Pública, Manu Uriarte, señaló ayer por su parte que la reclamación se basa en una premisa incierta. Según el edil popular, esa exigencia de al menos seis meses de experiencia previa en un parque similar a Agirrelanda, o de un 80% del cursillo de Arkaute, contaba como mérito a la hora de puntuar en la OPE, pero no como criterio de exención de la formación. Los opositores tenían de plazo para presentar esos méritos entre el 1 y el 15 de julio, pero para acreditar que se puede trabajar como bombero no hay plazo límite.
Así, explicó Uriarte, una persona que en julio no reunía los requisitos de experiencia podría acreditarlos tres meses después, bien porque lleva más tiempo trabajando en el parque o porque ha realizado un cursillo en una academia privada.
Precisamente esta opción de formarse en un centro privado critica también este grupo de opositores, que estiman supone una desigualdad en favor de quienes tienen más recursos económicos (los cursos de Arkaute son gratis). Así, una de las exigencias que plantea este colectivo es que sólo se convalide la formación realizada en instituciones públicas. Además, piden que se inicie ya esta formación en Arkaute y que antes de verano haya al menos 50 nuevos bomberos formados para evitar que se repita el déficit de personal cualificado. Los opositores reclaman además al gobierno y la oposición que se comprometan por escrito a dotar de presupuesto esa formación.
Sin acto administrativo Desde el grupo municipal del PNV, Iñaki Prusilla señala que la principal preocupación para su partido es que “no existe un acto administrativo que justifique esta decisión, de ningún concejal, ni del responsable de bomberos ni del de Función Pública”. Junto con Prusilla, hoy los ediles de EH Bildu, David Pina; y del PSE, Marian Gutiérrez, pedirán a Uriarte que explique los detalles de lo sucedido.