Vitoria - Dirigentes institucionales, sociólogos y expertos en la lucha contra la pobreza han reivindicado el sistema vasco de protección social frente a los discursos “populistas” -entre los que se ha citado el del PP- que cuestionan derechos”, buscan el “enfrentamiento social” y utilizan a determinados colectivos como “chivo expiatorio” de los problemas de la crisis económica. El Parlamento autonómico acogió ayer la jornada El valor del sistema de garantía de ingresos y para la inclusión socia’, organizado por la Red Europea de Lucha y la Exclusión Social’ (EAPN).
En el encuentro participaron la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente de EAPN Euskadi, Manu Moreno; la socióloga María Silvestre; el exconsejero de Trabajo, José Ignacio Arrieta; así como trabajadores de entidades que trabajan en la lucha contra la exclusión social.
Las intervenciones de todos ellos aludieron, en algún caso citando expresamente, al polémico discurso del PP respecto a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y al supuesto abuso que las personas inmigrantes harían de esta prestación. No en vano, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha acusado en reiteradas ocasiones a marroquíes y argelinos de “no querer trabajar” y de “vivir de las ayudas sociales”.
Tejeria reivindicó el sistema vasco de la RGI como “el pilar” del estado del bienestar en Euskadi. Por ese motivo, lamentó que haya quien “cuestiona los derechos” recogidos en este modelo. “Los vascos hemos sido, somos y seremos solidarios, tanto con las personas que viven cerca de nosotros como con las personas que tienen necesidades y están en otras latitudes”, indicó.
El presidente de EAPN Euskadi realizó una defensa “inequívoca y contundente” del sistema vasco de garantía de ingresos, del que destacó que debe ser “consolidado” para garantizar la lucha contra la pobreza y la exclusión. Por ese motivo, hizo un llamamiento a la ciudadanía y, especialmente a la clase política, para “trabajar conjuntamente” en la búsqueda de este objetivo. - E.P.