vitoria - La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava, Eginaren Eginez, ha denunciado que la dirección del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha decidido cerrar la piscina terapéutica al reorganizar el servicio de rehabilitación. Esta medida, según la citada organización, deja a las personas con diversidad funcional sin el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida e ir atajando las complicaciones que van apareciendo, como la espasticidad, dolor o reagudización de la patología, entre otras. Además, la asociación desveló ayer la eliminación de la única piscina pública terapéutica existente en el territorio.

Eginaren Eginez considera esta medida un nuevo recorte y una merma en la calidad sanitaria ofertada hasta la fecha en Álava. Por ello, urge a la dirección del HUA y al consejero de Salud, Jon Darpón, a replantear la medida y mantener la oferta de piscina terapéutica dentro de los servicios de rehabilitación.

Según Eginaren Eginez, las instalaciones acuáticas configuran a día de hoy un medio único e imprescindible para el mantenimiento físico de las personas con diversidad funcional. El agua provoca una sensación de gravedad menor que la del exterior, por lo que el proceso de rehabilitación se facilita y en muchos casos se acelera. La rehabilitación en la piscina se ha convertido en una de las técnicas más recurridas y facilita en gran medida la realización de los ejercicios. - DNA