gasteiz - La asociación de permacultura Kiribilore ha puesto en marcha una serie de charlas informativas para dar a conocer un proyecto educativo, denominado Plisti-plasta, que definen como un espacio educativo en la naturaleza. Desde esta asociación se expresa que “sólo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial”.

Plisti-plasta es un proyecto radicado en Ozaeta dirigido a niños de 2 a 5 años, inspirado en la experiencia de los Bosques-Escuela del norte de Europa, que se fundamenta en el respeto a los procesos de vida, el juego libre y el amor por la naturaleza. El modelo educativo de los bosques-escuela se basa en las escuelas infantiles al aire libre y está pensado para niños de 3 a 6 años (segundo ciclo de Educación Infantil).

La permacultura se refiere al desarrollo de la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento, modelados desde los ecosistemas naturales. El término permacultura fue acuñado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. Aunque en origen su significado era el de agricultura permanente, posteriormente se amplió a la cultura en general. - F.S.A.