amurrio - Ni en las proximidades del actual consultorio médico ni en la parte trasera sin urbanizar de unos pisos de la calle Landako. Finalmente, Osakidetza -según informa el Ayuntamiento de Amurrio- se ha decantado por la parcela de la zona de Mendiko, en la que se ubica el antiguo y casi en ruinas caserío Azkarraga, para levantar el nuevo ambulatorio de esta villa ayalesa. Un solar de 3.000 metros cuadrados de superficie en el que se propone construir un centro médico que duplicará la capacidad del actual, ya que tendrá unos 1.200 metros en una sola planta, frente a los 600 de ahora.

Pero un recinto en el que, inicialmente, no esta previsto aumentar los servicios actuales de medicina general, pediatría, enfermería y matrona, pese a la continua demanda vecinal y política de que la comarca de Ayala cuente con más especialistas, sobre todo en materia de ginecología. La elección de la ubicación está empezando a tener sus detractores en las redes sociales, bien porque la gente considera que el actual ambulatorio tiene mejor salida para ambulancias e incluso para aterrizaje de helicópteros en caso de emergencias, o por la perdida de patrimonio que traerá consigo echar abajo este viejo baserri, aunque todavía se desconocen los pormenores del proyecto.

De hecho, antes de salir a adjudicación la construcción del nuevo centro de salud -para la que el área que dirige Jon Darpón ya tiene reservados 330.000 euros en las cuentas vascas- no sólo queda por definir el proyecto, sino también llevar a cabo los trámites para el cambio de titularidad del suelo entre departamentos.

Y es que este solar, ubicado en las inmediaciones del parque Juan Urrutia, es un terreno dotacional de titularidad pública, que fue cedido al departamento vasco de Vivienda en 2008 para construir 45 pequeños apartamentos de alquiler a bajo precio para jóvenes, con un área de servicios comunes a habilitar en el citado baserri. El proyecto quedó aparcado en un cajón con la llegada de la crisis. Así que, ahora, tendrán que llegar a un acuerdo entre Sanidad y Vivienda, para poder seguir adelante con la propuesta, aunque otra de las opciones era un solar privado situado en la calle Bañuetaibar que, aunque esta cerca del actual centro de salud, acarreaba el problema del coste que supondría para el Ayuntamiento hacerse con el terreno.