gasteiz - Poco a poco, el barrio de Zabalgana se ha ido poblando de nuevos vecinos, generalmente parejas jóvenes que se han convertido en familias y han llenado el barrio de pequeños gasteiztarras acreedores de una educación pública gratuita y de calidad. Sin embargo, en Zabalgana no hay plazas escolares para todos los niños y adolescentes del barrio, y los residentes han abierto por ello un frente de lucha con las instituciones cuyo fin no es otro que dotar de colegios al barrio.

Hoy las madres y padres, representados en las ampas Amezti Txiki y Mariturri Galtzagorri, la asociación de vecinos Zabalgana Batuz y la recientemente constituida Asociación de afectados por la falta de plazas en el barrio, Zabalturri, se concentrarán ante el Parlamento Vasco a partir de las 17.00 horas de hoy para exigir una satisfacción a sus demandas. "Tras realizar durante semanas paros en los centros del barrio de Zabalgana, el CEP Mariturri y el CEP Zabalgana, y otro tipo de movilizaciones vemos acabar el curso sin respuesta", señalan estos colectivos. Por ello se concentrarán ante la Cámara Vasca -ya comparecieron en su interior, en la comisión de Educación, a finales de mayo- para reclamar "la construcción y constitución administrativa urgente de un nuevo centro educativo en el barrio como única posibilidad de aumentar la oferta de plazas educativas en el mismo". Pedirán además la "inmediata" construcción del CEP Mariturri, que el instituto del barrio se levante a la mayor brevedad posible y se constituya administrativamente, "ya que es un equipamiento que debería de estar en funcionamiento el próximo curso", y que "no se instale ninguna cuarta línea en ninguno de los centros escolares, respetando así la calidad educativa de los mismos".

En ese sentido, en la pasada fiesta de fin de curso de la escuela de Mariturri los padres y madres quisieron representar la muerte de la calidad educativa que supondría el añadir nuevas líneas a los centros ya existentes.