gasteiz - La externalización del servicio de arquitectura en el Ayuntamiento de Agurain, que ha supuesto un desembolso de unos 200.000 euros en los últimos tres años por parte del Consistorio gobernado por EH Bildu, está causando más de un quebradero de cabeza a la alcaldesa de la localidad, Maider García de Vicuña. Tras contratar al arquitecto guipuzcoano Raimundo Ray Mendiburu para el servicio de asesoramiento municipal primero y obtener distintos trabajos para el Ayuntamiento después, la oposición criticó en su momento unas adjudicaciones que consideraban hechas "a dedo" y de forma "casi obsesiva", según el PNV. Pero, de entre todas las tareas que han acabado en manos de este estudio de arquitectura con sede en Donostia, la elaboración del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana, con un coste de 79.752 euros, está siendo sin duda el contrato más polémico, teniendo que recurrir al menos en dos ocasiones a los servicios jurídicos de la Cuadrilla de Salvatierra para que elaborasen sendos informes para aportar algo de luz al proceso de contratación. Un proceso en el que la firma vitoriana Murua Arquitectos acabó siendo excluida a pesar de que su oferta era más barata para las arcas municipales que la de Raimundo Mendiburu.
Ahora, Murua ha decidido interponer un recurso de reposición contra la adjudicación del texto refundido al arquitecto guipuzcoano, en un extenso documento, al que ha tenido acceso este periódico, donde además carga con dureza contra el Consistorio de Agurain por un proceso de licitación que, a tenor de sus explicaciones, cuenta con demasiadas sombras. Así, Murua Arquitectos pone el foco en el hecho de que "la misma persona que desarrolla la actividad de asesoría urbanística para el Ayuntamiento" sea también la encargada de "enjuiciar la corrección o no del trabajo de redacción del texto refundido".
"Entendemos que existe una indudable causa de incompatibilidad para realizar ambas funciones y contratar ambos trabajos para la misma Corporación, por mucho que se acuda a la argucia o subterfugio de contratar en un caso como persona física y en otro como persona jurídica", apuntan desde Murua Arquitectos, que entienden que la oferta presentada por el arquitecto y asesor municipal Raimundo Mendiburu "debería haberse excluido por evidente causa legal de incompatibilidad". Para el estudio gasteiztarra, "lo único que hace el Ayuntamiento de Agurain es renunciar a una mejor calidad del trabajo".
faltan expedientes Sin embargo, antes de ahondar en lo que considera una "incompatibilidad" de cargos por parte de Mendiburu al ser asesor de arquitectura municipal y, además, haber optado -y ganado- la adjudicación de la elaboración del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana, Murua hace constar en su escrito una situación cuanto menos sorprendente. Y es que, según relata la empresa vitoriana, antes de presentar este recurso de reposición contra su exclusión del proceso de licitación del texto refundido, el pasado 1 de abril representantes del estudio de arquitectos se personaron en el Consistorio de Agurain para comprobar el expediente del citado proceso de adjudicación.
Allí, para su sorpresa, comprobaron que el informe "estaba incompleto" y que faltaban expedientes "fundamentales", como la valoración de los arquitectos elegidos por el equipo de Gobierno de EH Bildu para la valoración de los criterios no evaluables mediante fórmulas, que sirve para asignar las puntuaciones de cara a la adjudicación de los trabajos. "De forma deliberada o no se priva a los licitadores del acceso a la documentación, lo que genera dudas sobre los motivos por los que el expediente está incompleto", sostienen en Murua Arquitectos, en cuyo recurso solicitan directamente que "se anule y se deje sin efecto" la resolución municipal que les dejó fuera de la carrera para optar al trabajo de elaboración del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana.
Cabe recordar que la propuesta de Murua fue penalizada por presentar una oferta con un coste menor al mínimo requerido.
Por su parte, una vez conocido el recurso de Murua, el arquitecto Raimundo Mendiburu no tardó en exponer su visión de los hechos en un documento enviado al Ayuntamiento de Agurain. En él, pide a la alcaldesa, Maider García de Vicuña, que "desestime el recurso de reposición interpuesto por Murua Arquitectos. En su justificación, Mendiburu critica al estudio de arquitectura vitoriano por considera incompatible su puesto de asesor con la adjudicación del contrato del texto refundido.
"No deja de ser una simple opinión de base supuestamente ética. Realmente no se llegan a entender los motivos de incompatibilidad alegados y si se trata de razones técnicas o económicas", subraya Ray Mendiburu antes de incidir en que "no existe tal incompatibilidad". "Esos trabajos podrían perfectamente realizarse por el arquitecto municipal, pero se suelen contratar a equipos exteriores por ser de demasiada magnitud para ser realizados en la jornada habitual del funcionario municipal", insiste Mendiburu, que sostiene que su labor en la "asesoría regular del área de urbanismo" no supone "impedimento alguno" para haberse llevado la redacción del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana.
"Son trabajos totalmente diferentes. Lo que sería irregular sería atribuir al arquitecto municipal un contrato cuyo objeto fueran trabajos que ya tiene encomendados", concluye Mendiburu.
Externalización. El Consistorio de Agurain, gobernado por EH Bildu, decidió en 2011 contratar a un arquitecto, el guipuzcoano Raimundo Mendiburu, como asesor municipal tras un proceso en el que invitó a participar a tres firmas y dos de ellas rechazaron presentarse al concurso.
Críticas de la oposición. La contratación "a dedo" y "casi obsesiva", en palabras del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Agurain, ha sido objeto de crítica constante durante los últimos años.