gasteiz - EH Bildu solicitó ayer la suspensión de un concurso público, convocado por la Diputación Foral de Álava para la contratación de las obras correspondientes a la incorporación de las aguas residuales de Baños de Ebro a la EDAR de Villabuena, porque "no incluye cláusulas sociales". Según recordaba el grupo juntero de la coalición abertzale en un comunicado, desde que el pasado mes de febrero se aprobara una norma foral en Juntas Generales sobre cláusulas sociales, toda contratación de obra pública debe incluir esta nueva normativa.

Sin embargo, el portavoz de EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, informaba ayer de que casi dos meses después, el pasado 13 de mayo, el Consejo de Diputados aprobó la contratación de las obras correspondientes a la incorporación de las aguas residuales de Baños de Ebro a la EDAR de Villabuena. Tras analizar el expediente, la coalición cree que "no se están aplicando las citadas cláusulas, con las que se pretendía poner todas las herramientas que sean necesarias para evitar prácticas esclavistas financiadas con dinero público, como ya ha ocurrido en el centro cívico de Salburua o la estación de autobuses".

Por esa razón, EH Bildu solicita la suspensión "inmediata" de dicho acuerdo, porque entiende que "es nulo, puede ocasionar daños y en el caso de que a posteriori se viera obligado a rescindir el contrato, podría acarrear el pago de indemnizaciones". Además, recordó que entre las propuestas planteadas por EH Bildu que quedaron recogidas en la norma figura la obligación de respetar el convenio del sector y establecer normas que garanticen la igualdad y la conciliación. - E.P.