gasteiz - Mensaje para los empresarios de la ciudad que más ganan. "Las grandes empresas deberán pagar más para que no tengamos que subir los impuestos a las familias y a los pequeños comercios, sobre todo el IBI y el de vehículos", advierte Javier Maroto a la patronal SEA Empresarios Alaveses. El PP fracasó en su intento con EH Bildu de subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los negocios con más de 1,1 millones de facturación, más de 150 de los afectados denunciaron y los tribunales fallaron a su favor. Para el alcalde, un subterfugio que han encontrado.

Ahora, el Ayuntamiento tiene que devolverles una cuantiosa suma económica -el alcalde habla de 800.000 euros; la patronal, de más de tres millones-. Además, Hacienda no podrá usar el nuevo callejero del que se valió para cobrar más en concepto de IAE ya que el juez lo ha anulado. Varapalo para las arcas municipales y perdida la batalla, pero no la guerra -parece pensar el alcalde-, ya que ayer insistió en que el Ayuntamiento tiene normativa suficiente como para poder hacer que los empresarios paguen más, porque así lo ha decidido la Corporación. No explicó, en cambio, de qué modo lo hará. "Pediremos un esfuerzo adicional a las grandes empresas; prefiero que tributen ellas que las familias", se limitó a opinar. Es su respuesta al presidente de SEA Empresarios Alaveses, organización con la que asegura mantener un contacto "permanente", pese a la reciente brecha. Por eso, el alcalde recalca que las empresas que han denunciado la decisión de subir el IAE sólo son una parte de la organización empresarial. "El impacto que en sus cuentas tiene lo que pagan al Ayuntamiento en concepto de impuestos es insignificante", valora.

Sin embargo, a mediados de mayo, SEA ya informó a este periódico de su idea de mantener viva la llama de los tribunales hasta agotar todas las posibilidades de las empresas para recuperar el dinero -según la sentencia- cobrado de más por el Ayuntamiento. Y es que el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nula la ordenanza del IAE de Gasteiz correspondiente a 2013 es sólo el primer paso para los abogados de los denunciantes. En una reunión celebrada en el Gran Hotel Lakua, el bufete de letrados que ha dirigido la demanda presentada por SEA Empresarios Alaveses aconsejó a las 267 firmas que mantienen recursos vivos ante el Ayuntamiento (otro centenar se rindió cuando se respondió negativamente a sus recursos de reposición) que den el salto a los tribunales. Una vez que el TSJPV ha sentenciado que la ordenanza no se ajusta a derecho, ante el juez las empresas tienen todas las de ganar, y por otro lado ésa es la única vía segura para cobrar. Aunque los tribunales les hayan dado la razón, por la vía administrativa, el Ayuntamiento no tiene obligación de devolver el dinero, pese a que el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, aseguró que cumplirá. En cuanto a las empresas que no llegaron hasta el final por la vía administrativa, el representante del bufete Cuatrecasas Adolfo Ruigómez aseguró que el proceso para recuperar el dinero es "más complejo".

Recordar que el fallo judicial desautoriza la ordenanza por tres motivos: por el nuevo callejero elaborado por el Ayuntamiento para que todos los contribuyentes paguen lo mismo independientemente del barrio en el que vivan o estén sus empresas, por imponer una subida de coeficientes para todo las empresas de la ciudad sin la motivación oportuna, y por rebajar el techo de la exención en el IAE en contra de lo acordado por las Juntas Generales, la institución competente en materia tributaria, donde los populares dieron marcha atrás, lo que hizo que el Ayuntamiento incurriera en una invasión competencial.

lío en hacienda El enfrentamiento en los juzgados con SEA Empresarios Alaveses no es el único lío desatado últimamente en la Hacienda municipal a cuenta de los impuestos y las tasas municipales. La semana pasada el gobierno de Maroto tuvo que dar marcha atrás ante el revuelo montado con el anticipo de un mes en el cobro del IBI que, hasta ahora, se pagaba en julio, y este año se ha girado el 2 de junio. El malestar de muchas familias a las que el pago pilló por sorpresa y en algunos casos con la cuenta bancaria al descubierto no tardó en llegar a oídos del alcalde, y aunque en un principio su gabinete defendió que únicamente cumplía con el calendario tributario fijado para 2014, a las pocas horas tomó la decisión de retrasar de nuevo a julio el pago del IBI.

Todo ello en mitad de la polémica por el importe que los contribuyentes abonan en concepto de catastro. Un recibo que no ha bajado a pesar de que el precio y valor de la vivienda ha caído de forma considerable en los últimos años. De ahí que la plataforma por un IBI justo haya solicitado a la Diputación que adecúe el valor catastral de los inmuebles al del mercado inmobiliario, y al Ayuntamiento que reduzca un 10% este impuesto a los gasteiztarras.