gasteiz - La fiesta de fin de curso de la escuela de Mariturri se vistió de luto. Los padres y madres de este colegio de Primaria, del de Zabalgana y quienes se han quedado sin plaza en el barrio, además de la asociación vecinal Zabalgana Batuz, quisieron representar ayer la muerte de la calidad educativa que supondría el añadir nuevas líneas a los centros ya existentes. Esa es, a priori, la intención del Gobierno Vasco para tratar de atender la gran demanda de esta zona de la ciudad. Los afectados, mientras tanto, siguen insistiendo en la construcción urgente de un nuevo colegio así como de un instituto, convencidos de que los parches sólo servirán para perjudicar los servicios.

La representación se llevó a cabo con éxito a las 18.15 horas en el colegio de Educación Primaria de Mariturri, que, para colmo, no deja de ser un conjunto de barracones provisionales. Hartos de la situación actual, que no termina de desenquistarse, los afectados se aferran a actos como el de ayer para derribar "el muro gobernado por el PNV, que como única respuesta nos ofrece la amenaza de la destrucción de la calidad educativa de nuestros centros, y la dejadez y paralización de los proyectos necesarios y aprobados".

A la protesta de ayer seguirán otras la próxima semana. En el colegio de Zabalgana se realizaran paros todos los días de 8.55 a 9.10 horas, con concentraciones de las familias frente a la escuela, y en el de Mariturri habrá uno el martes, de 9.00 a 10.00 horas. - J.S.