cada Semana Santa, desde el año 1884, se interpreta en Sant Joan d'Alacant el Canto de los Dolores, una joya musical que constituye uno de los actos más emotivos que se celebran en el citado pueblo alicantino. Dicha celebración tiene lugar en la iglesia parroquial de San Juan Bautista el sábado anterior al Domingo de Ramos, dando comienzo a las celebraciones de la Semana Santa. En él se ilustran musicalmente los siete martirios de Nuestra Señora durante la pasión de Cristo. Sant Joan d'Alacant es una población de unos 22.000 habitantes a ocho kilómetros de la capital, Alicante.
Pocos saben que el autor de esa obra, el maestro Goñi, quien era por entonces director de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant, era natural de la villa de Salvatierra. El trabajo y la curiosidad de Kepa Ruiz de Egino por las cosas de Agurain y de la Llanada, ha dado a conocer la historia de un artista, un músico, desconocido por sus paisanos. Juan María Goñi López de Munain, según consta en su partida de bautismo, fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista de Agurain, el 25 de marzo del año de 1822. Sus progenitores fueron Juan José Goñi Miquelarena y Josefa López de Munain Mumérez. Se desconoce la procedencia de su padre, quien, atendiendo a su apellido, podría ser originario de lo que por entonces todavía era Reino de Navarra. De su madre se sabe que había sido bautizada en 1791 en Aspuru, a 10 kilómetros de Agurain, de donde sería natural. Juan María tuvo un hermano, Rufino Ángel, que falleció antes de cumplir el año de vida.
Según documentación del archivo de la catedral de Pamplona, Juan María Goñi fue, entre los años 1833 y 1836, infante de su escolanía. Esta circunstancia indicaría, por una parte, la posible ascendencia de su padre y, por otra, su temprana vocación musical. En aquel periodo, estalla la primera sublevación carlista. La mayor parte del territorio vasco-navarro estuvo controlado por los sublevados. Sin embargo, las capitales, entre ellas Pamplona, permanecen en poder del Gobierno de Madrid. Entonces la catedral de Pamplona todavía disponía de maestro de capilla, organista y sochantres, que eran los directores de los coros y formaciones musicales de la catedral. La vocación de Juan María Goñi no es de extrañar, ya que por entonces Salvatierra y la Llanada tenían ya la gran actividad musical que se mantiene en la actualidad. Las dos parroquias de Salvatierra tenían organistas titulares, siendo el de San Juan por aquellos años, entre 1835 y 1839, Sebastián Iradier.
Poco se conoce de la vida de Juan María Goñi hasta que en 1869 aparece en Sant Joan d'Alacant. Manuel Sánchez Buades, quien fue cronista oficial de Sant Joan d'Alacant durante veinte años, desde 1961 hasta su muerte en 1981, afirma que llegó a esta localidad alicantina debido a su delicado estado de salud. Según este autor, había sido maestro de capilla de la catedral de Sevilla. Sin embargo, su nombre no aparece en los archivos del arzobispado de Sevilla. Albert Alcaraz, director del orfeón y de la banda de música de Sant Joan d'Alacant, quien ha realizado un detallado estudio sobre el Canto de los Dolores, ha investigado la trayectoria vital de su autor, Juan María Goñi, no habiendo encontrado referencias suyas en los lugares donde se creía que podía haber trabajado, tales como la capilla de Marchena o el real monasterio de San Clemente.
Lo que sí se sabe es que fue director titular de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant entre los años 1877 a 1884, seis años después de la fundación de la banda de música, de la que fue posteriormente, a principios del siglo XX, director el músico vasco Francisco Salaberri. Por lo tanto, la vida de Juan María Goñi durante esos años, de 1836 a 1869. Continua siendo un misterio.
Esta obra del maestro Goñi fue estrenada en 1884. Al parecer, en un principio se trataba de una composición coral, que se supone se cantaba a capella. Al parecer había una partitura instrumental que luego se perdió, aunque se han recuperado algunas partes de ella. De cualquier manera, posteriormente, en 1997, el maestro Antonio Climent adaptó la composición para banda y coro. Recientemente Albert Alcaraz ha adaptado el Canto de los Dolores para cuatro voces mixtas y banda.
Juan María Goñi López de Munain falleció en Sant Joan d'Alacant el 17 de octubre de 1884, pocos meses después del estreno de su obra. Según consta en su el acta de defunción tenía sesenta y dos años y era viudo. Su difunta esposa se llamaba María Aracil. La causa de su muerte, según figura en dicha acta, fue el delirium tremens, que es el síndrome de abstinencia del alcoholismo.
Cabe la posibilidad de que el delicado estado de salud por el que Juan María Goñi se trasladó en 1869 a descansar a Sant Joan d'Alacant, estuviera relacionado con una adicción al alcohol. Vivió en una casa de la calle de San Antonio, muy cerca de la parroquia de San Juan Bautista, lo que acaso le recordara otra iglesia en su Salvatierra natural. En 1877, dado que la banda de música, creada seis años antes, se había quedado sin director, algunos de sus miembros acudieron a él, conocedores de su condición de músico, para que la dirigiera, extremo que aceptó. En los bajos de su casa instaló una academia de música. En el año 1875 se había levantado en el centro de la plaza del mercado, frente a la iglesia de San Juan, un sencillo auditorio de madera, popularmente conocido como El Templete donde se ofrecían conciertos y verbenas. Durante el periodo en el que Juan María Goñi ejerció como director titular de la banda de música, entre 1877 y 1884, serían numerosas las ocasiones que actuaría allí.
Origen. Al parecer, el 'Canto de los Dolores' en un principio se trataba de una composición coral, que se supone se cantaba a 'capella'. Al parecer había una partitura instrumental que luego se perdió, aunque se han recuperado algunas partes de ella.
Desaparición del autor. Juan María Goñi López de Munain falleció en Sant Joan d'Alacant el 17 de octubre de 1884, pocos meses después del estreno de su obra. Según consta en su acta de defunción, tenía 62 años y era viudo.