laguardia - La villa amurallada de Laguardia se llenó ayer de colores y sonidos en una jornada de exaltación de las danzas alavesas con la celebración del Arabako Dantzari Eguna. Con un sol y unas temperaturas fantásticas que invitaban a pasear por las calles medievales de esta localidad, los diferentes grupos de dantzaris fueron llegando y concentrándose en el colegio Victor Tapia, muy cerca de la Torre Abacial, desde donde a las 12.00 horas partió una impresionante kalejira que recorrió todo el municipio.
En el patio, la presidenta de Arabako Dantzarien Biltzarra, Nati López de Uralde, y Raúl García, responsable del grupo de danzas de Laguardia y anfitrión ayer del evento, fueron organizando a los grupos que tras el recorrido se repartieron por la plaza Mayor, el frontón viejo y la plaza de la residencia. "Estamos muy contentos de la acogida que hemos tenido por parte del Ayuntamiento de Laguardia y por el grupo de danzas, que lo ha organizado todo muy bien", comentaba la presidenta de la organización convocante. Respondiendo a la pregunta sobre el estado de salud de la danza en Álava, Nati López de Uralde aseguró que "la danza está viva, vivísima, sobre todo porque estos pueblos están volviendo a retomarla, aunque es mucho más difícil en un pueblo que se mantengan los grupos, porque va en función de si hay o no gente. Pero la verdad es que están volviendo las danzas y se están retomando los festivales", se felicitaba.
¿Se animan los niños y niñas de Álava a seguir con la tradición? "Son como la cantera del fútbol. Hay algunos que siguen en la Primera División y otros se quedan en el camino. Lo difícil es que luego tiren para arriba", subrayaba la presidenta de Arabako Dantzarien Biltzarra antes de destacar que "el pueblo nos ha dado todas las facilidades para venir, el grupo se ha volcado muchísimo, las peñas nos han dejado sus mesas y sillas para la comida y todo ha salido perfecto". Por su parte, el anfitrión, Raúl García matizaba que "desde que recibimos la invitación de Nati estuvimos encantados. Lo que hemos hecho ha sido repartir los trabajos del día. Hay gente en los aparcamientos, otros colocando carteles o preparando cosas de la fiesta. Nos ha ayudado mucho la gente y el comercio y los bares y las peñas".
un buen momento El grupo de danzas de Laguardia es uno de los más activos de Álava "aunque hemos tenido muchos altibajos", explicaba Raúl García. "Ahora estamos en uno de los mejores momentos de los últimos años, con unos setenta dantzaris, de los tres años a los treintaypico. A base de hacer cosas es como hemos crecido. Lo que no podía ser es como estábamos hace diez años, que se hacían las cositas justas. Ahora tenemos muchas actividades y muchos dantzaris y cada año tenemos más chicos, después de haber estado muchos años sin ellos", agradecía Raúl.
En la celebración de este Arabako Dantzari Eguna colaboraron el Ayuntamiento de Laguardia, el Grupo de Danzas, Vital y DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. Tras la preparación de los grupos, la comitiva se puso en marcha en la kalejira, repartiéndose los grupos por los diferentes espacios que se había previsto para ellos para una exhaustiva exhibición. Finalizada la muestra de folclore, los participantes acudieron a una comida típica y a las 17.00 llegó el turno de la romería antes de que la fiesta tocara a su fin.