laguardia - Con una previsión meteorológica que se anticipa más agradable que la lluvia que cayó el año pasado, Laguardia acoge hoy el Arabako Dantzari Eguna, en el que se espera la participación de alrededor de 500 dantzaris llegados de todos los puntos del territorio histórico de Álava. Con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y organizado por Araba Dantzarien Biltzarra, su presidenta, Nati López de Uralde, ha logrado organizar un nuevo encuentro de los grupos que conservan y promocionan esta expresión de la cultura alavesa.
De esta forma se espera la asistencia de dantzaris de localidades como Laguardia, Adurza, Algara, Eguzkilore, Ioar, Irule, Nanclares, Iekora, Haize, Oketa, Armentia, Aratzabatela, Odon de Apraiz, Ikasbidea, Jeiki Unteneta y otros. En total, medio millar de personas dispuestas a mostrar cómo se danza en las diferentes zonas de Álava. El objetivo es que a las 12.00 horas esté todo listo para abrir el programa.
A esa hora, los diferentes grupos de dantzaris, acompañados por los gaiteros presentes, llevarán a cabo una kalejira por las calles de Laguardia, para ir actuando en la Plaza de la Residencia, Plaza Mayor, Frontón Viejo y patio del colegio público Víctor Tapia. Quienes estén en la capital de Rioja Alavesa podrán disfrutar de agintariena, peskadoras, orpo punta, oficios, itai dantza, mendiko soinuak, fandango, arin-arin y txulalai, todas ellas originarias de Álava, aunque también habrá dos pequeñas representaciones de los otros territorios. A las 15.00 horas habrá una comida popular y posteriormente una discoteca móvil en la plaza de Santa María.
La reorganización de los grupos de dantzaris en Álava y en el País Vasco es relativamente reciente. Como recuerdan desde la asociación, fue el 29 de noviembre de 1969 cuando el Ministerio de la Gobernación reconoció la licitud y determinación de los fines de la Asociación de Dantzaris y Federación de grupos de danzas vascas y sus estatutos, que se habían preparado el 19 de junio de 1969 en San Sebastián, cuando un grupo de personas redactaron los Estatutos de la Asociación de Dantzaris y Federación de Grupos de Danzas Vascas.
Poco después Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra se unieron con el objeto de conservar y fomentar el folklore vasco y de sus danzas populares en especial, con el fin de evitar que desapareciera algo tan arraigado en la cultura vasca.