Amurrio - La plaza Juan Urrutia de Amurrio fue testigo ayer de una intensa jornada de actividades de sensibilización en materia de comercio justo, ayuda al prójimo y consumo responsable. Y es que durante toda la mañana tuvo lugar la XV Feria de la Solidaridad, organizada por el área municipal de Acción Social, Cooperación e Igualdad, con la colaboración de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, para dar paso a la tarde a un mercado de trueque impulsado por los escolares del municipio.
En la cita matinal se congregaron 28 ONG para el desarrollo que se esforzaron por transmitir a la población el trabajo que realizan contra desigualdades en el mundo, tales como la falta de acceso a la salud, al agua potable y al saneamiento; la imposibilidad de acudir a la escuela; la desnutrición, el hambre, las diferencias entre mujeres y hombres, o el desempleo. En definitiva, vulneraciones de Derechos Humanos consecuencia del actual modelo de desarrollo, de la pobreza y del reparto desigual de la riqueza en todo el planeta.
Y es que, "en estos tiempos de crisis el compromiso con los países empobrecidos y con las personas más vulnerables de nuestro entorno debe ser mayor que nunca", subrayaron. Amurrio es una buena muestra de este compromiso solidario y de la preocupación por hacer frente a estas desigualdades, por ejemplo, a través de los proyectos de cooperación al desarrollo que se financian cada año desde el Ayuntamiento, así como mediante el trabajo voluntario de grupos locales, tales como el ropero social de Laguntza, Cáritas, Andra Mari Nahuel Luapi, los Amigos de la RASD o Cruz Roja, que también secundaron la convocatoria para hacernos a todos conscientes de que la solidaridad empieza con los de casa.
De hecho, esta última aprovechó la feria para realizar un llamamiento a la población ante la necesidad de voluntariado para poder llevar a cabo proyectos con jóvenes en el Valle de Ayala. Y es que este colectivo está reforzando sus programas contra los efectos de la crisis económica, entre los que se encuentra el encaminado a dotar de igualdad de oportunidades a ambos sexos desde la infancia. Para ello, implantan de forma progresiva hábitos de estudio mediante el apoyo de personal voluntario en las tareas escolares. "Buscamos fomentar el rendimiento académico y está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre ocho y doce años, procedentes de familias sin recursos", explicaron. El otro programa para el que necesitan manos son los talleres de manualidades para jóvenes que, cada verano, llevan a cabo en el recinto de las piscinas. "Si alguien esta interesado en colaborar con nosotros pueden llamarnos al teléfono 945 39 31 88 o escribir un correo electrónico a la dirección amurrio@cruzroja.es", apuntaron.
La cita solidaria también sirvió para dar a conocer la campaña ¿Quién es quién?, con la que la coordinadora vasca de ONG pretende explicar "cuáles son los principales agentes generadores de pobreza y desigualdad, así como las posibilidades a nuestro alcance para construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible para todas las personas", sentenciaron.
El relevo lo tomó a la tarde un mercado de trueque -solicitado desde los escolares del municipio- con el que se pretendía involucrar a la población en la práctica de un consumo responsable, a fin de reducir y prevenir la generación de residuos y el consumo de materias primas. Y es que, "con nuestros actuales hábitos de consumo nos deshacemos de objetos que son utilizables y consumimos insosteniblemente productos innecesarios", apuntaron desde la organización. De esta forma, esta iniciativa fue para la población una oportunidad práctica de reutilización, a la vez que dignificó el trueque de objetos de segunda mano, tales como juguetes, libros y CD/DVD, al igual que hacían nuestros mayores en un pasado no tan lejano. De forma paralela al mercado de trueque, la población pudo disfrutar de juegos gigantes de madera, tales como futbolines, en los que se mostró cómo se divertían los mayores en su juventud, en una época en la que no existían ni ordenadores ni videojuegos. El broche de oro lo puso a las 19.30 horas una chocolatada de comercio justo.