gasteiz - Los obstáculos que el Gobierno del Partido Popular lleva años colocando a lo largo de la pista de Foronda son cada vez más altos. Además de la eliminación del H24 -la posibilidad de permanecer abierto todo el día-, el cierre de la terminal los fines de semana desde el 6 de abril y las votaciones en contra del aeropuerto en el Congreso, el Senado o las propias Juntas Generales, las erráticas decisiones que los representantes populares están tomando en todo lo que respecta a Foronda van camino de llenar un libro entero. Pero las últimas trabas de AENA han llegado al punto de que la compañía aérea que las ha sufrido está dispuesta a no volver a pisar el aeropuerto de Vitoria.

El pasado 26 de abril despegaron de Foronda los dos primeros vuelos de pasajeros en mucho tiempo. El primero, a Lanzarote, y un segundo a los Países Bajos. Ambos lo hicieron con todos sus asientos llenos pero, según pudo confirmar ayer este periódico, el viaje rumbo a la isla canaria estuvo a un paso de no producirse por el sorprendente contratiempo sufrido por la compañía de alquiler de aviones Privilege Style, que operaba el vuelo de ida quedando el de regreso para Air Europa El germen del problema se remonta a apenas unas semanas antes de que el vuelo partiera. Cuando Privilege solicitó un presupuesto para poder despegar, AENA le trasladó una factura que alcanzaba un montante total de 3.800 euros. La compañía aérea asumió el pago sin problemas y AENA dio también su visto bueno, lo que llevó a Privilege a cerrar sus números y a confirmar los precios al touroperador encargado de promocionar los vuelos, Soltour.

Sin embargo, para sorpresa de la firma encargada de aportar el avión y "de forma totalmente arbitraria y unilateral", según explica el presidente de la compañía, José Manuel Álvarez, AENA les comunica al cabo de unos días que, como a partir del 6 de abril el aeropuerto cierra los fines de semana, deberán abonar un suplemento adicional de 3.000 euros que no habían incluido en el anterior presupuesto "porque se les había olvidado". En total, la empresa de aviones debía abonar 6.800 euros "por operar un vuelo durante el horario de cierre del aeropuerto", según reza la factura transmitida a Privilege y a la que ha tenido acceso este diario. "Después de confirmarme el precio y de tener todo vendido nos querían cobrar 3.000 euros más por una decisión tomada por ellos como fue cerrar el aeropuerto en esos horarios. Mi protesta no es tanto por la cantidad como por subidas arbitrarias que afectan a las compañías que queremos volar", explica el presidente de Privilege, que indignado por la actitud de AENA tomó una decisión al conocer el incremento. Si querían cobrarles ese dinero, mandarían dos empleados a Foronda el día del despegue para cobrárselo a los pasajeros antes de embarcar. Un extremo amparado por la Ley, según apuntan en Privilege.

De hecho, dos días antes del vuelo, José Manuel Álvarez envió una nota oficial a la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, y a la Comandancia de la Guardia Civil solicitando la presencia de agentes en los momentos precios al despegue a Lanzarote "ante el riesgo de que los pasajeros reaccionen de forma agresiva". "Si no aceptan no nos quedará otra opción que cancelar el vuelo", concluía el presidente de la compañía en la nota, en la que instaba a AENA a entregar un escrito a los pasajeros explicándoles "por qué se ha cerrado el aeropuerto o por qué sólo se abre si se paga tan exagerado importe". Finalmente, ni la firma especializada en chárter pagó ni AENA cedió, y los 3.000 euros de sobrecoste los abonó Soltour.

Pero la indignación del presidente de la compañía no se ha rebajado un mínimo. "Aterrizar en Vitoria fuera del horario operativo se acerca a los 9.000 euros, y eso lo convierte en algo inviable. Por nuestra parte vemos muy difícil operar en Foronda en el futuro con estas condiciones y esta letra pequeña. Desde hace tiempo los vuelos de la zona norte de mi compañía los desviamos a Biarritz. Cuando me quejé me dijeron que al final yo sólo iba a operar este vuelo. Esto no es de recibo", critica finalmente el presidente de Privilege, compañía con más de 17 años de experiencia que, por cierto, recibió en su momento la oferta -que rechazó- de operar el vuelo a Nueva York desde Foronda.

José Manuel Álvarez, presidente de Privilege Style, veterana compañía área de alquiler de aviones, apunta que el coste de operar en el aeropuerto vitoriano tras los recortes de AENA ronda los 9.000 euros.

La factura inicial por operar el vuelo de ida a Lanzarote -el de vuelta correspondía a Air Europa- era de 3.800 euros, pero se lo elevaron hasta los 6.800 euros porque "se les había olvidado" incluir el suplemento por el cierre de Foronda los fines de semana.

9.000

Según desvela el presidente de Privilege, que tras lo sucedido con el vuelo rumbo a Lanzarote ve "muy difícil" que su compañía vuelva a operar desde Vitoria, el coste de aterrizar fuera del horario operativo es ahora mismo de 9.000 euros.

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El viaje a Lanzarote, ofertado por el touroperador Soltour, partió de Foronda el sábado 26 de abril con todos sus billetes vendidos. El propio Soltour acabó haciéndose cargo del pago del suplemento por volar fuera del horario.