Vitoria, 29 abr (EFE).- El material de reciclaje depositado en los contenedores azules (papel y cartón) y amarillos (envases) por los vecinos de Vitoria durante todo el año pasado ha logrado unos beneficios medioambientales equivalentes a evitar la tala de 117.881 árboles y la no emisión de 7.422 toneladas de CO2.
Estos datos han sido obtenidos mediante el programa municipal que informa de lo recogido en cada contenedor de la ciudad, "Gasteiz Recycling Progress", y que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento a comienzos de 2012.
El programa permite que cada ciudadano pueda conocer trimestralmente la evolución de la cantidad de material recogido en el contenedor que utiliza.
Para ello, el consistorio coloca pegatinas con esta información en cada contenedor azul y amarillo, y además en la página web del programa aparecen registrados los datos de los 1.464 contenedores que hay en la ciudad (734 de papel y cartón y 730 de envases).
Según esos datos, los barrios en los que más cantidad de toneladas se han depositado en los distintos contenedores han sido, por este orden, los de Arriaga-Lakua, Zabalgana, Salburúa, San Martín y Zaramaga.
El barrio que mejor evolución ha tenido durante el ejercicio de 2013 ha sido el barrio de San Martín, seguido de los de Zabalgana y Arriaga-Lakua.
La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha señalado hoy que "el conocimiento de estos datos es una muy buena manera de implicar a la ciudadanía en los logros de la ciudad, que son de todos. La labor de reciclaje no hay que entenderla solo como un acto individual sino como una actitud colectiva", ha destacado.
En la página web del programa se puede obtener información no solo de las cantidades de residuos recogidas sino también del resultado medioambiental de su reciclaje. EFE