llodio - El Ayuntamiento de Llodio sigue adelante con el plan de protección del patrimonio que cobija el entorno de Santa Lucía. De hecho, va a iniciar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Con ello pretende posibilitar la recalificación del suelo y sus posibles usos para que quede detallado qué se puede en cada zona, cuáles son los edificios que hay que proteger y a qué se podrán destinar.

El estudio comenzó en septiembre de 2012 y ha consistido en un análisis del patrimonio que alberga todo esta área, tanto desde el punto de vista material como natural. La necesidad de investigar este entorno se deriva de la aparición de indicios que hacen pensar en la existencia de un gran centro de actividad en esta zona en la Edad Media, en torno al siglo X. En este sentido existe un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para que sus expertos analicen los aspectos arquitectónicos, biológicos, arqueológicos, históricos, lingüísticos, mineralógicos y zoológicos que atesora la zona en las 400 hectáreas que rodean al santuario de Santa María del Yermo. En definitiva, los investigadores tratarán de promover, en los próximos años, estudios e investigaciones sobre este paraje y para fomentar el conocimiento y difusión en torno a su rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, geológico, arqueológico, artístico, etnográfico y del medio natural.

El santuario y su entorno forman parte de uno de los lugares más sorprendentes del municipio por sus valores culturales, históricos y arqueológicos, pero también medioambientales y paisajísticos. Sin embargo, se trata de un lugar vulnerable y con peligro cierto de degradación, por lo que el Ayuntamiento sacó a concurso público un plan de protección, previo proceso de participación ciudadana.

Otro trabajo en el que se van a meter de lleno los responsables municipales de la villa de Llodio, una vez regresen de las vacaciones de Semana Santa, es en los trámites que precederán a la clausura de la antena de telecomunicaciones instalada en la calle San Martín del barrio Latiorro. Se trata de las acciones legales necesarias a iniciar, si en el plazo de quince días, la empresa gestora (Telefónica Móviles S. A.) no pide el permiso de actividad que aún no tiene, ni presenta un plan de traslado de los equipos al centro de San Bartolomé, tal y como está contemplado en la ordenanza municipal que fue aprobada por el Consistorio en enero de 2011. Una tajante y drástica decisión fruto de los tres años de desencuentros en los que la citada empresa ha hecho caso omiso a los requerimientos cursados por el Ayuntamiento de Llodio para que cumpla la normativa. Pese a todo, el equipo de gobierno aún está abierto a la negociación, tal y como ocurrió con la antena de Arraño.

asamblea vecinal Precisamente y sobre el particular, el pasado jueves los vecinos de Latiorro tuvieron una cita una cita en el colegio del barrio en una asamblea convocada para conocer la situación legal y física de la infraestructura de telefonía. En la reunión, los responsables municipales explicaron los pormenores de lo sucedido hasta la fecha y de los pasos a dar de unas semanas en adelante.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha convocado a la población a una nueva asamblea municipal en la que se recogerán aportaciones para llevar a cabo la reforma de la plaza de Ugarte. La cita tendrá lugar a las 11.30 horas del martes, 15 de abril, en la sala de conferencias de la Herriko Plaza. - A.O.