Gasteiz - Palas en mano, empujando minicarretillas ayudados por sus aitas y amas, un buen grupo de txikis tomó parte ayer en la vereda en miniatura organizada por la Junta Administrativa de Zurbano. Un auzolan txiki ideado por sus organizadores para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente por un lado, y por el mismo precio, ser conscientes de que el trabajo realizado en comunidad es siempre una labor más que satisfactoria cuando se hace en beneficio de todos.

Ayer grandes y pequeños -sobre todo los últimos- estaban llamados a cuidar su entorno a base de podar pequeñas ramas, limpiar las calles, inspeccionar la suciedad acumulada y arreglar los jardines en los que ellos mismos juegan a menudo. Una iniciativa curiosa que muchos no quisieron perderse y que estuvo acompañada afortunadamente por el buen tiempo. Ataviados con guantes de protección y herramientas facilitadas por sus padres y vecinos, niños y niñas se repartieron las labores de una forma similar a la que hacen los mayores cuando un pueblo organiza una vereda popular. Así, unos llevaban las carretillas con los restos que se sacaban de la limpieza. Otros, más activos, cogían pico y pala para extraer maleza o basura al tiempo que algunos de sus compañeros barrían arriba y abajo la calle. Controlados y supervisados siempre por sus progenitores, los txikis disfrutaron de una mañana de trabajo en grupo.

Conocerse entre ellos El objetivo de la Junta Administrativa de Zurbano no era otra cosa que conseguir "que los niños se conozcan entre ellos y que conozcan también los esfuerzos que realizan los adultos, porque la labor de mantenimiento de un pueblo no la hace más que la gente que vive en él", explicaba recientemente el presidente del concejo, Fernando Murillo. A tenor de la buena acogida de la iniciativa y lo bien que se lo pasaron los txikis, este auzolan se tradujo en una jornada de convivencia cuyos frutos seguro que se verán en el futuro de los pequeños participantes. Al fin y al cabo, en su mano está también conservar la naturaleza.