Laguardia - Un centenar de alumnos del Basque Culinary Center visitan estos días La Rioja para conocer sus alimentos de calidad y las técnicas de elaboración. Esta visita se enmarca en la colaboración habitual entre la Facultad de Ciencias Gastronómicas del País Vasco y La Rioja Capital, dentro de la campaña de promoción agroalimentaria Alimentos de La Rioja, que se ampliará en breve con nuevas iniciativas de colaboración entre ambos organismos.

El programa incluyó el pasado jueves una visita a la bodega institucional de La Grajera y a la almazara, y una comida posterior a base de platos tradicionales riojanos. Por la tarde participaron en una exposición de Lorenzo Cañas, en su restaurante La Merced. El viernes, los alumnos se reunieron en el Centro de la Cultura del Rioja con representantes de la recién creada asociación Cooking Team, formada por diversos cocineros. Posteriormente se desplazaron a Haro para visitar las bodegas La Rioja Alta, Roda y Gómez Cruzado y por la tarde acudieron al Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco, en Briones.

Ayer los alumnos recorrieron el Horno Arguiñano para conocer la elaboración de Pan Sobado de La Rioja y visitaron el Mercado de San Blas. El programa se completó con una visita a un campo de cultivo de champiñón y a una planta, dentro de la iniciativa Fungiturismo, en Pradejón.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, es la única Facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25% de los alumnos son extranjeros. En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología o sumillería. - P.J.P.