vitoria - El pasado 3 de marzo tuvo lugar la última reunión del Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava. No fue un encuentro cualquiera, pues las consecuencias de aquella cita, a la que acudieron diferentes alcaldes y alcaldesas de Álava y representantes de Eudel -la Asociación de Municipios Vascos-, provocaron que ayer, casi un mes después, las Juntas Generales acogieran una comparencia para tratar lo ocurrido en aquella mesa.

Como publicó este periódico, la actitud aquel día del diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, y del diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, fue la gota que colmó el vaso para que Eudel solicitara expresamente acudir a las Juntas y denunciar lo que ayer la alcaldesa de Artziniega, Agurtzane Llano, calificó como una situación "insostenible" por el trato que los representantes forales "dispensan en las sesiones del Consejo al conjunto de los electos y electas". "El trato que nos dispensan es una falta de respeto a nosotros, los cargos electos, y al propio Consejo", resaltó.

Curiosamente, tanto la edil de Artziniega como otro de los alcaldes presentes en la cita del 3 de marzo, Aitor Abecia (Zambrana) optaron por no decir en ningún momento el nombre del diputado de Administración Local a la hora de denunciar lo ocurrido y en todo momento se refirieron a él como "el presidente del Consejo Territorial de Finanzas". Además, ninguno de los dos quiso ahondar expresamente en las palabras y la falta de respeto desplegadas aquel día por los dos diputados forales, a pesar de que hasta tres grupos junteros, PNV, PSE y EH Bildu, se lo solicitaron directamente en el turno de preguntas y que la cita formaba parte de la petición de comparecencia de los jeltzales para que explicaran los pormenores de aquella reunión.

Sin embargo, Eudel no quería que la polémica sobre la actitud mantenida aquel día por Ruiz de Arbulo y Uribesalgo desviara la atención de las peticiones de mejora sobre el funcionamiento del Consejo que llevaron ayer a las Juntas. Además, entre alguno alcaldes del colectivo existe el miedo a posibles represalias por parte de la Diputación, según aseguraron ayer a este periódico portavoces de toda solvencia. Eso, y la obligación de consensuar un escrito mutuo entre ediles de todos los partidos provocó la negativa de Eudel a explicar de forma explícita lo que sucedió en la cita de la discordia. Su decisión enervó especialmente al procurador de la coalición abertzale, Patxi Martínez de Albeniz, que al finalizar la sesión protagonizó un rifirrafe con la portavoz del PP, Ana Morales.

Martínez de Albeniz quería que, dado que ninguno de los tres miembros de Eudel que ayer se sentaron en la mesa de las Juntas quería contar lo ocurrido con pelos y señales, fuera otro de los cuatro alcaldes presentes en la sala el que tomara la iniciativa para aportar su visión de los hechos. Pero antes de que finalizara su petición la portavoz del PP saltó para instar al presidente a poner punto final a la comparecencia. Desde EH Bildu se mostraron también sorprendidos por la ausencia del presidente de ACOA, Javier Argote, que aunque acudió a la polémica reunión del Consejo Territorial ayer no quiso estar presente en la comisión. "¿Por qué no está el presidente de ACOA, que la semana pasada pedía la dimisión de Arbulo? Parece que hoy no le vamos a escuchar", apuntaba el procurador de EH Bildu.

Dejando a un lado los motivos ya citados, ninguno de los tres miembros de Eudel que ayer tomó la palabra quiso incidir demasiado en el encuentro del Consejo Territorial para poder centrar el foco en el informe que presentaban sobre la puesta en marcha de una nueva normativa de funcionamiento para dicho Consejo. La petición resulta especialmente significativa porque desde su creación mediante Norma Foral en 1996 no había sido necesario acordar un reglamento para las sesiones. Sin embargo, los continuos desaires del Gobierno foral han llevado a Eudel a solicitar dicho requerimiento. Sin ir más lejos, en el encuentro del 3 de marzo Ruiz de Arbulo acudió con el borrador de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local gestada por Mariano Rajoy para apretar el cinturón de los municipios estatales, aunque su puesta en marcha en Álava quedará reducida a la mínima expresión tras el acuerdo sellado en Madrid entre el Gobierno y el PNV. Eudel mostró su rechazo a esta Ley y pidió tratar el tema otro día, pero eso no gustó a Arbulo y les negó su solicitud.

protagonismo de uriarte La comparecencia de Eudel tuvo otro de sus puntos curiosos en la presencia como punta de lanza durante gran parte de la sesión de Manu Uriarte, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria -miembro también del colectivo- que defendió el informe de mejoras en el funcionamiento del Consejo, surgido a consecuencia de los problemas provocados por un miembro de su propio partido como Arbulo. El propio Uriarte había pedido días atrás convertirse en el portavoz del colectivo en la sesión, algo que el resto de alcaldes aceptó.

Una reunión polémica. La última cita del Consejo Territorial de Finanzas de Álava fue la gota que colmó el vaso para Eudel, que después de dicho encuentro solicitó comparecer en Juntas Generales para solicitar cambios en su funcionamiento.

Falta de respeto. Los asistentes a la reunión denunciaron a este periódico "graves faltas de respeto y una actitud chulesca y denigrante" por parte de Javier Ruiz de Arbulo, diputado de Administración Local, y Aitor Uribesalgo, de Hacienda.