gasteiz - El transporte sanitario alavés celebró ayer su primera huelga de 24 horas en respuesta a la precarización de sus condiciones laborales. Fue un paro en el que los profesionales del sector, conductores, técnicos, enfermeros y coordinadores, dieron buenas muestras de su fuerza y unidad, ya que dejó un seguimiento amplio, muy superior al 70% según algunas fuentes e incluso cercano al 100% según otras. No obstante, la protesta apenas tuvo incidencia sobre los pacientes, debido a los amplios servicios mínimos establecidos la semana pasada por la Administración. Una realidad censurada por los sindicatos, que creen cercenado su derecho a la huelga por las características de un sector tan crítico como el suyo.

La jornada comenzó pronto, alrededor de las 9.30 horas, cuando los trabajadores de la UTE Emerbask, concesionaria del servicio de ambulancias de urgencia en el territorio, se concentraron frente al Parlamento Vasco junto a sus compañeros del sector en Bizkaia -también en huelga-, profesionales de otras empresas en conflicto y, también, de trabajadores de las ambulancias no urgentes, que se adhirieron al paro a pesar de no haberse visto todavía afectados por los recortes.

Tras media hora de concentración, que dejó consignas contra las subcontratas responsables de este servicio y el Gobierno Vasco, al que califican de "responsable" de esta situación, se produjo una segunda convocatoria de similares características entre las 11.00 y las 12.00 horas. La última protesta tuvo lugar ya por la tarde, una caravana de coches que partió desde el parking de Mendizorroza y recorrió algunas de las calles más importantes del centro de la ciudad.

Las reuniones de última hora entre las partes, incluso con el propio Gobierno Vasco, no han conseguido desbloquear un conflicto que tiene su origen en la aplicación de la reforma laboral y las rebajas salariales que, en consecuencia, ha sufrido una parte importante de los trabajadores de este sector, que en algunos casos han llegado hasta el 12%. Aunque durante un tiempo los profesionales temieron por una merma de sus condiciones cercana al 40%, las contraofertas de la empresa no han sido suficientes para detener sus protestas. La inexistencia de un acuerdo colectivo provincial en el sector -tampoco lo hay de carácter autonómico- ha sido el detonante del conflicto. Una vez caducada la ultraactividad de los convenios por la reforma laboral, las condiciones laborales han podido modificarse a la baja sin necesidad de acuerdo. La reivindicación de un convenio provincial para las ambulancias, lógicamente, viene de atrás, y es la principal exigencia de fondo de los trabajadores. Hasta ahora, los trabajadores venían rigiéndose por un pacto extraestatutario de eficacia limitada firmado en 2007 en Bizkaia, que ha caído en saco roto tras la aplicación de la reforma.

nuevos paros Si no se produce ninguna novedad durante este fin de semana, el transporte urgente vivirá este próximo lunes 24 su segunda huelga de 24 horas. Los trabajadores tienen previsto concentrarse frente a la dirección territorial de Salud a partir de las 12.00 horas, recoger firmas junto al Hospital Santiago y el centro de salud de Olaguíbel y, ya por la tarde, realizar una nueva movilización en la plaza de la Virgen Blanca -de 18.00 a 19.00 horas-. A este nuevo paro parcial seguirán otros tres en las mismas condiciones los días 28 y 3 y 7 de marzo. A partir del lunes 10, y siempre que no se desbloquee antes el conflicto, la huelga ya se convertiría en indefinida, lo que sí podría comenzar a afectar de una forma real a los pacientes.

Pese a su silencio inicial, ya que ha considerado este conflicto como un problema entre los trabajadores y sus empresas, el Departamento vasco de Salud se pronunció públicamente en torno a este conflicto la semana pasada para instar a las partes implicadas a alcanzar "a la mayor brevedad" un acuerdo que ponga fin a las hostilidades, además de emplazar a a las empresas adjudicatarias "a que negocien con la representación de sus trabajadores para dar con una solución que garantice la continuidad de un servicio de calidad y se respeten los derechos de los trabajadores".

Salud recordó que las empresas "están obligadas a cumplir las condiciones recogidas en el concurso público del que resultaron ganadoras, incluidas las referidas al status laboral de las personas trabajadoras" y advirtió de que estos días "estrechará el seguimiento" que viene realizando para velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas y "del derecho ciudadano a recibir un buen servicio".

Nuevos paros. Los trabajadores realizarán nuevas huelgas de 24 horas si antes no se desbloquea la situación este próximo lunes 24, así como el viernes 28 y los días 3 y 7 de marzo -también lunes y viernes-. Habrá distintas protestas todos los días.

Huelga indefinida. La plantilla de la UTE Emerbask convertirá los paros parciales actuales en indefinidos a partir del próximo 10 de marzo.

70%

Fuentes sindicales apuntaron a una adhesión mayoritaria a la primera huelga de ambulancias en Álava. Algunos medios la situaron cerca del 100%, servicios mínimos aparte.