Vitoria - La Policía Nacional y la Guardia Civil han dado por finalizada la operación Gelatina-Obélix, cuya primera fase comenzó el pasado mes de diciembre. La investigación se desarrolló principalmente en La Rioja y ha finalizado con la detención de 20 personas de dos clanes familiares. Al parecer, los investigadores centraron sus esfuerzos en acabar con la cadena de distribución de distintos estupefacientes a través de pequeños traficantes -camellos, en argot, especializados en el menudeo-, que distribuían en pequeñas dosis en Álava, además de en otras provincias como Navarra, Palencia, Segovia y Soria. En total, se han realizado 12 registros en Logroño y Villamediana de Iregua. En ellas se intervino dinero, heroína y cocaína, armas de fuego y munición, así como diversos efectos.

Según han desvelado fuentes policiales, los dos clanes familiares formaban un grupo organizado y coordinado, dirigido por dos personas de ambas familias, que ejercían sobre sus miembros una cohesión muy fuerte, con capacidad de regeneración ante las acciones policiales y para defender su mercado ante los competidores.

Sea como fuere, lo cierto es que la investigación logró enlazar sus pistas hasta el punto que las detenciones se produjeron en cadena en las dos fases de la operación. Así, en Logroño se procedió a la detención, durante la primera semana de enero, de seis personas. Tres de ellas, mayores de edad, que tras comprar al clan pequeñas cantidades de heroína y cocaína, la distribuían posteriormente entre consumidores de esta ciudad. Otros tres, menores de edad y miembros de los clanes investigados, eran utilizados para hacer entregas de pedidos de dichas sustancias con el fin de ocultar y dificultar las actuaciones policiales. Aparte, el día 21 del pasado mes, los investigadores se desplazaron hasta Soria, donde procedieron a la detención en Almazán de dos personas, pequeños traficantes de cocaína, que se abastecían del clan investigado y detenido. Les fueron intervenidos 20 gramos de dicha sustancia.

Igualmente, el día 22 de enero, los responsables de la operación se trasladaron a Palencia y Segovia, donde procedieron a la detención de otras tres personas.

Violencia de género En otro orden de cosas, según apunta la Agencia Efe, tres hombres de 20, 27 y 57 años han sido detenidos en Vitoria acusados de agredir a sus parejas sentimentales. El primer arresto se produjo minutos después de las 8.00 horas del pasado domingo. Los agentes ya en el lugar observaron cómo el varón arrastraba a la víctima por la calle. Cuando separaron al primero, el joven empezó a lanzar golpes y patadas a los patrulleros, por lo que fue reducido, detenido e imputado por agresión a su pareja, y por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad. Minutos antes de las 18.00 horas del domingo fue detenido otro varón, de 57 años. Los hechos sucedieron en la zona de Los Herrán cuando, según testigos presenciales, un varón que caminaba junto a su pareja la agredió en plena calle.

Por último, hacia la una y media de la madrugada de ayer en Reyes Católicos unos particulares informaron de que un varón estaba dando patadas y puñetazos a una mujer, que se encontraba en el suelo. Agentes de la Ertzaintza detuvieron al joven, de 27 años, que reconoció que había agredido a su pareja tras una discusión. La mujer fue trasladada a Txagorritxu para ser atendida de una herida sangrante en un labio y otras lesiones en la cara.