lapuebla de labarca - El alcalde de Lapuebla de Labarca, Daniel Espada, se ha convertido en un experto en la organización de eventos como el Uztaberri Eguna. Desde su atalaya en el Consistorio se adivinan miles de hectáreas repletas de viñedos, fiesta e historia. Por eso anima a los visitantes a recorrer las bodegas de la localidad para disfrutar y para conocer una forma de vida.

¿Cuál es el trasfondo de esta convocatoria?

-Queremos dar a conocer el pueblo y sus gentes y el vino, que es nuestra fuente de riqueza. El concepto de la fiesta surgió tras unir a las bodegas y al Ayuntamiento en un proyecto para abrir las bodegas a los visitantes en un día especial.

Da la impresión de que el Uztaberri Eguna sería imposible sin la participación de sus vecinos...

-Y muchos, además. La gente saca sus txokos a la calle para mostrar sus productos, pero también son claves a la hora de preparar las dos grandes degustaciones: el bolo y la sartenada.

¿Se sienten respaldados por instituciones y entidades?

-Sin ellos no habríamos llegado a la décima edición. La Cuadrilla de Rioja Alavesa, la Ruta del Vino, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Consejo Regulador del Rioja y numerosas entidades arriman el hombro para poder sacar adelante esta fiesta todos los años.

Es una jornada con un componente gastronómico importante.

-Muchas personas sacan a la calle los productos que se elaboran en Lapuebla de Labarca. Unos se comercializan, pero otros forman parte de nuestra cultura cotidiana y de la cocina familiar. A estos se añaden artesanos que vienen de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Burgos...

¿Cuál es la radiografía del vino que se elabora en el pueblo?

-La cosecha de este año es muy especial. Hemos tenido lluvias, pedrisco en septiembre poco antes de vendimiar y, sin embargo, el vino que hemos preparado es excelente, de una alta calidad, y con los sabores a frutas que tanto gustan a quienes los catan. - P.J.P.