vitoria. El centro asociado de la UNED en Vitoria está pasando por una situación económica de emergencia como consecuencia de la falta de liquidez. La situación es hasta tal punto insostenible que han estado a punto de quedarse sin luz dos veces y el profesorado no ha cobrado la nómina de diciembre por falta de liquidez a final de este año. El PSE-EE exige al Gobierno Vasco que libere en su totalidad la cantidad comprometida para 2013 con el fin de que el profesorado pueda cobrar.

Asimismo, solicita a la Diputación que realice un anticipo de los 179.000 euros comprometidos para 2014 y así se garantice el funcionamiento del centro sin penurias en tanto no se aprueba el Presupuesto del Ayuntamiento. Por último, exige a los partidos del Consistorio de Gasteiz que incluyan una partida de 150.000 euros para el presupuesto de 2014 similar a la del año anterior.

En estos momentos, y con el retraso en la negociación y posterior aprobación del Presupuesto municipal, la situación se convierte en insostenible, más si se tiene en cuenta que la Diputación se niega a realizar anticipo alguno y, lo que es más grave, de la partida del Gobierno Vasco de diciembre, por un importe de 90.889,32 euros, faltan por ingresar unos 46.000, es decir, algo más del 50% de los presupuestado para 2013. Si la situación referida al final de 2013 es mala, la de 2014 puede ser aún más grave si se hiciera irreversible la retirada que el alcalde Maroto ha realizado de su proyecto de presupuestos, al dejar la subvención de 150.000 euros para este centro en cero euros.