vitoria. La fumata blanca está cerca. Los grupos municipales trabajan en una propuesta de horarios, casi ya a contrarreloj, para limitar el uso de la bicicleta en las calles peatonales del centro, con la fecha del 28 de enero en el horizonte. Ese día se aprueba la ordenanza de bicicletas y, tal y como explicó el alcalde, Javier Maroto, las nuevas reglas del juego vendrán acompañadas de la tabla horaria correspondiente.
Ayer los grupos municipales se reunieron para escuchar la propuesta del equipo de gobierno antes de reunirse, en el Foro de Movilidad, con el colectivo de bicicleteros y el resto de agentes implicados en el transporte sostenible en la ciudad.
rechazo de eh bildu La reunión concluyó sin acuerdo, pero las posturas de PP, PNV y PSE se acercan, mientras que EH Bildu apuesta por no presentar una propuesta cerrada en el Foro de Movilidad, sino pactar el acuerdo en este espacio participativo. Ayer no hubo acuerdo, pero sí quedó sobre la mesa una línea sobre la que aún hay que debatir y que se basa en los estudios realizados por el Centro de Estudios Ambientales sobre el tránsito de viandantes por estas zonas peatonales, y la capacidad de las bicicletas para convivir con el resto de usuarios de la vía. Basándose en los datos recabados por el CEA, el PP propone que haya dos horarios, uno de invierno y otro de verano.
Uno de los flecos que hay que pulir es que los ciclistas aún no tienen alternativas para atravesar el centro de Vitoria sin pasar por Postas o la calle Diputación. En ese sentido, el PNV ha planteado que se establezcan vías ciclistas en calles como Los Herrán o el entorno de las vías del tren para facilitar la movilidad ciclista entre el norte y el sur y el este y el oeste de la capital alavesa. Los jeltzales proponen además que la limitación horaria sea paulatina y se base en los aciertos y errores que se vayan constatando. t.d.