vitoria. La Red de Defensa de la Tierra, Lurra, advirtió ayer de la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy justifique la reapertura de la "peligrosa e innecesaria" central nuclear de Garoña aprovechando el debate sobre la subida del precio de la electricidad.
En una comparecencia de prensa en Vitoria, esta asociación ecologista denunció que el Ejecutivo central no hace más que aprobar reales decretos para facilitar esta posibilidad, ya que ha establecido protocolos específicos para la central, como son dejar en manos de las empresas Iberdrola y Endesa su reapertura o ampliar de 40 a 60 años la vida de las nucleares. Asimismo, recordó que Garoña cerró en diciembre de 2012 "para no pagar la gestión de sus propios residuos" debido a que la nueva legislación sobre fiscalidad medioambiental que le obligaba a ello entraba en vigor en enero de 2013. El grupo también critica que el Gobierno haya convertido lo que parecía que iba a ser el cierre definitivo de la central burgalesa en provisional y advierte de que Garoña, si se reabre, será "más peligrosa que nunca" y será "pagada del bolsillo de los contribuyentes, para seguir abonando tarifas desorbitantes en la siguiente subasta eléctrica".
Por otro lado, Lurra denunció que la subida del precio de la electricidad es un contrasentido, ya que la demanda de energía de la población ha descendido en los últimos años y los precios deberían haber bajado. Según explicó, el sistema peninsular tiene instalada una potencia de 102.000 megavatios, cuando la energía demandada nunca ha excedido los 44.000, por lo que la subida del 2,3% del precio para el próximo trimestre es "totalmente inasumible". Finalmente, el colectivo ecologista consideró que es un escarnio que las empresas eléctricas se consideren las víctimas de las reformas del Gobierno cuando el año pasado incrementaron su valor bursátil de manera sorprendente".