vitoria. La recién aprobada Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) supondrá la pérdida de 800 empleos públicos en el Ayuntamiento de Vitoria "si se aplica hasta su último término" según denuncia el grupo municipal de EH Bildu, que este viernes defenderá en el Pleno que el equipo de gobierno garantice tanto los puestos de trabajo como la prestación de los servicios derivados de sus competencias.

La formación soberanista advierte también de que la aplicación de la Ley puede entorpecer la potestad de los ayuntamientos de Trebiño y Lapuebla de Arganzón para buscar su anexión a Álava, y alerta de que la norma puede convertir a los concejos del territorio en "meras asociaciones".

En ese sentido, el portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, ve un riesgo añadido "conociendo la voluntad del PP y del Gobierno de Javier de Andrés de utilizar dicha ley en contra de ayuntamientos y concejos, centralizando competencias y limitando la financiación a las Entidades Locales".

Fernández de Pinedo considera que la normativa, muy contestada por el ámbito local en todo el Estado, "impone el principio de sostenibilidad por encima del principio de subsidiariedad, vulnera gravemente la autonomía municipal, abriendo sin límite alguno las puertas a la intervención exterior de ayuntamientos y concejos; tiene como objetivo la centralización y privatización de la mayoría de competencias municipales y servicios públicos, y niega el carácter de entidad local a los concejos, sustrayendo sus competencias y condenándolos a la desaparición".

En lo relativo a la capital alavesa, EH Bildu cree que la aplicación de la norma de Rajoy puede poner en riesgo el futuro de Tuvisa, de las escuelas de danza y música, de la Academia de Folklore o de las escuelas infantiles, "abocadas a la privatización, a la desaparición o a quedar en manos de otras instituciones".

una semana de contrato Por otro lado, la coalición presentará en el Pleno del viernes otra moción en la que pide que los 19 empleados del 010 reubicados por el Ayuntamiento vitoriano hasta el 31 de diciembre se incorporen definitivamente a la plantilla municipal. En apenas una semana, sus contratos expiran y estos trabajadores se verán con el nuevo año en la calle.

Hace un año, la plantilla del 010 inició una huelga que se prolongó durante 67 días y que acabó cuando se les brindó la "esperanza", dice EH Bildu, de solucionar el problema. "La sorpresa ha sido que como consecuencia del acuerdo entre PP y PNV, las promesas hechas entonces han sido sólo un parche para alargar la agonía de estos y estas trabajadoras, que han estado cinco meses sin cobrar", señala la coalición.

Posteriormente, las 19 personas que se quedaron en la calle fueron empleadas por el Ayuntamiento mediante un contrato programa "que les encerraba en un habitáculo sin ningún tipo de contenido, dejando que se diluyera el problema y forzando unos despidos silenciosos".