vitoria. Los trabajadores del Instituto Foral de Bienestar Social pasaron ayer de las palabras a los hechos y decidieron iniciar un encierro indefinido en la residencia de mayores de Txagorritxu para exigir que la dirección del centro ponga punto final a las imposiciones que, según denunció ayer este colectivo, quiere poner en marcha para 2014. "La dirección quiere imponer un calendario de trabajo que implica un sistema de rotación del personal auxiliar de enfermería y enfermeras totalmente abusivo, además de una serie de jornadas partidas que se caracterizan por su rigidez en el horario", denunciaban ayer los trabajadores y trabajadoras del organismo, que han convocado para hoy una rueda de prensa a las 12.00 horas para explicar su situación y los motivos del encierro que ayer vivió su pistoletazo de salida en la residencia de Txagorritxu.
Una reivindicación que quieren mantener hasta que la dirección cambie su postura. Y es que, según la asamblea, las medidas que entrarán en vigor el año que viene "van en la dirección contraria al objetivo que dicen perseguir" porque "empeoran el bienestar de los trabajadores y el clima laboral".
Además, "no se tiene en cuenta la opinión de los usuarios a los que atendemos y a sus familias, muchas de las cuales han manifestado su contrariedad y oposición a que nos mueva". Para los trabajadores del IFBS, estas medidas "se suman a las que llevamos acumuladas desde 2010, como la reducción salarial, la pérdida de al paga extra de Navidad y el aumento en el número de horas anuales de jornada, además de la reducción de los días de vacaciones".
Por eso, desde la asamblea confían en que el encierro iniciado ayer sirva para que la dirección "dé facilidades para la movilidad y el cambio a otros puestos de trabajo" y que "intervenga a tiempo para armonizar y reparar posibles daños en el clima de trabajo". Con este objetivo, los empleados del Instituto foral de bienestar social mantendrán su encierro en la residencia de Txagorritxu hasta que logren un cambio de rumbo en las decisiones de la dirección.