Gasteiz. El excomisario de la Policía Local vitoriana, José Carlos García; y el director de Seguridad Ciudadana, Jesús María Muro, declararon ayer en los juzgados de la capital alavesa en calidad de imputados por un supuesto delito de prevaricación. Según fuentes del equipo de gobierno municipal, que apoya a los dos mandos, ambos contestaron tanto a las preguntas de la autoridad judicial como de la partes, y lo hicieron para negar las acusaciones.

Fue el sindicato ErNE el que inició la vía penal tras acusarles en mayo de 2012 de introducir a un agente en las listas de elegidos para convertirse en instructores de tiro en la Academia de Policía de Arkaute sin haber pasado las pruebas pertinentes. La central aseguraba entonces que el citado agente -y delegado sindical- no figuraba en ninguna de las etapas previas del proceso de selección, y que además no cumplía con los requisitos exigidos para acceder a este puesto. La nota informativa en la que figuraba el nombre de esta persona venía firmada por el entonces comisario jefe de la Policía Local, José Carlos García Marcos.

Para poder formar parte del grupo de monitores de tiro era necesario haber realizado un curso de capacitación avalado por algún cuerpo de seguridad, o formar parte del propio equipo de tiro de la Policía Local vitoriana, en cuyo caso era preciso además realizar un curso formativo añadido o estar acreditado como instructor de tiro de seguridad privada.

El 12 de abril de 2012 se presentó la lista con los trece policías seleccionados para realizar el curso de formación que les convertiría en monitores de tiro en la Academia de la Policía vasca. En la lista definitiva figuraba, por primera vez en todo el proceso, el nombre de este agente, para sorpresa de ErNE.

Ayer desde el equipo de gobierno se criticó a esta central sindical que, recordaron, carece de representación en el cuerpo policial vitoriano, por haber acudido directamente a la vía penal y cargar sobre los hombros de Muro y García una imputación por prevaricación. De igual forma se recordó que el comité de trabajadores del Ayuntamiento vitoriano avaló la inclusión de esta persona en el listado y se expresó la convicción de que la causa se archivará.

"Juicio sumarísimo" Ya el alcalde vitoriano, Javier Maroto, se expresó muy duramente en relación a este tema hace poco más de un mes. Maroto criticó que se hubiera elegido la vía penal en lugar de la administrativa en busca de un "juicio sumarísimo" contra estas personas. Maroto afirmó que "la palabra imputado por prevaricación significa en este país chorizo y ladrón, por ello es absolutamente injusto que se les acuse para salir en el periódico. ErNE ha conseguido su objetivo", criticó. Entonces el comité de trabajadores señaló, como explicó ayer el equipo de gobierno, que la actuación de Muro y García "ha sido la correcta; han cumplido las bases de la convocatoria".

La declaración de los dos mandos de la Policía se produce en un momento de cambio en el cuerpo, sacudido por la inestabilidad y los conflictos internos en los últimos años. El nuevo coordinador de seguridad del Consistorio, Alfredo Piris, ha designado como nuevo comisario jefe a Luis Cid, quien ya ejerciera el cargo con José Ángel Cuerda y Alfonso Alonso como alcaldes de la capital alavesa. A partir de ahí se llevará a cabo una remodelación de la cúpula policial en busca, aseguran sus impulsores, de una Policía más cercana.