vitoria. Los nuevos barrios necesitan infraestructuras acordes a sus necesidades y, aunque con un ritmo mucho más pausado del deseado, equipamientos fundamentales como colegios, centros cívicos o ambulatorios empiezan poco a poco a tomar forma. El último en hacerlo ha sido el futuro instituto de Zabalgana. El pasado 14 de octubre el proyecto fue adjudicado definitivamente al estudio bilbaíno de arquitectos A54, el mismo que obtuvo en su momento la adjudicación de la escuela infantil de Mariturri, actualmente en construcción.
A54 pugnaba con nada menos que otras 66 firmas dispuestas a meterse en el bolsillo un proyecto que contará con un presupuesto total de 10.125.246 euros. Con una puntuación total de 95 puntos, este estudio de arquitectos superó por muy poco a la empresa que quedó en segundo lugar, la UTE formada por Álvaro Pérez Amezaga y Juan Torrontegi, que se quedó en 93,89 puntos. El importe de la adjudicación a A54 ha quedado tasado finalmente en 725.593 euros, divididos entre el estudio previo, la redacción del proyecto básico, la ejecución y la dirección de obra.
De las 66 empresas que se presentaron al concurso público seis cayeron antes de tiempo por presentar ofertas económicas demasiado bajas. A54 fue el estudio de arquitectos que mayor puntuación obtuvo en las características técnica (45 puntos), obteniendo después 50 puntos -la misma puntuación que la mayoría de sus competidoras- en el baremo económico. De cualquier forma, una vez adjudicado el proyecto, al instituto de secundaria de Zabalgana le queda aún un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta que ni siquiera hay por el momento una fecha aproximada para su pistoletazo de salida. A día de hoy, la inauguración de este nuevo equipamiento del joven barrio gasteiztarra se sitúa en un limbo que va de 2016 a 2018, en función del inicio de las obras, indeterminado por ahora.
De hecho, la firma bilbaína dispone ahora de un plazo de ejecución del contrato de 28 meses, aunque cuentan ya con los primeros bocetos del que sería el diseño definitivo del IES de Zabalgana, que se edificará en una superficie de 9.525 m2 entre la calle Portal de Zuazo y la Avenida de Iruña Veleia. El nuevo centro educativo contará con 28 clases destinadas a los cuatro niveles de la educación secundaria obligatoria (ESO) y ocho para los dos cursos de Bachillerato. En total, se estima que el instituto albergará a cerca de un millar de estudiantes, que no tendrán así que verse obligados a desplazarse a otros barrios para continuar con su educación.