gasteiz. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, planteó ayer al resto de grupos municipales la celebración de un encuentro de la junta de portavoces del Consistorio en el que analizar las posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario unánime, un extremo difícil de alcanzar pero para cuya consecución el PNV pondrá "toda la carne en el asador".

Los jeltzales creen que una reunión de este tipo, a puerta cerrada, facilitaría el acercamiento de posturas entre PP, PSE, EH Bildu y PNV, después de que los populares presentaran el miércoles un proyecto de Presupuesto y de ordenanzas y precios públicos, rechazado de forma radical por toda la oposición.

El alcalde, Javier Maroto, propone una subida de las tasas municipales generalizada del 1,3%, con excepciones como el incremento del 20% en los servicios de los centros cívicos o la instauración de penalizaciones en el recibo de las basuras para quienes no demuestren que reciclan sus residuos. Los impuestos municipales, por su parte, se congelan, a excepción del IBI, que aunque no ve modificado el tipo impositivo sí sufre variaciones. Maroto propone eliminar una bonificación del 50% establecida por el Gobierno Vasco y sustituirla por las tablas progresivas diseñadas en el propio Ayuntamiento.

"con luz y taquígrafos" La respuesta del PP a la propuesta de Urtaran no se hizo ayer esperar. Los conservadores sólo debatirán "con luz y taquígrafos", en un foro abierto a los medios y no en un "cuarto oscuro", respondió la portavoz adjunta del equipo de gobierno, Ainhoa Domaica. En todo caso, el texto presentado el miércoles es sólo una propuesta y, en ese sentido, el PP mostró ayer su "absoluta disposición" a debatir con la oposición el proyecto municipal de presupuestos para 2014 y a tratar de llegar a un acuerdo.