Vitoria. A falta de dos meses para el fin de su reinado verde, a Vitoria le siguen saliendo novios. El Ayuntamiento firmó ayer un convenio de colaboración con seis empresas del sector de la construcción que les designa protectores del programa European Green Capital. Su nuevo título les compromete a colaborar en la difusión del estándar Passivhaus mediante la celebración en Gasteiz de la IV Conferencia Española Passivhaus, entre el día 8 y 9 de noviembre, y del Ciclo de Casas Pasivas, que está atrayendo desde el pasado mes de abril a profesionales internacionales especializados en la promoción de la eficiencia energética.
La IV Conferencia Passivhaus, organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), acogerá a más de 300 expertos en el Europa y permitirá abordar, entre otros temas, la aplicación de este estándar a climas templados y cálidos y a la rehabilitación de edificios. Unas jornadas de lujo que han sido posibles gracias a dos de los nuevos protectores green: Maco Herrajes y Carpintería Llodiana, que han aportado respectivamente 3.500 euros.
Estas dos empresas también han desembolsado 600 euros cada una, así como Belabia, Construcciones Urrutia, Invitec y Venticlima/Venticliser, para la celebración del Ciclo de Casas Pasivas.