vitoria. El soterramiento del ferrocarril a su paso por Gasteiz vuelve a situarse en el centro de la polémica. El grupo municipal de Bildu denunció ayer que el Ayuntamiento de la capital alavesa destina solamente "un euro y medio para el soterramiento" durante los dos próximos años, por lo que considera que "es el momento de que el alcalde, Javier Maroto, anuncie públicamente que el soterramiento y por tanto la intermodalidad son ciencia ficción".

La coalición abertzale apuntó ayer a través de un comunicado que el gobierno municipal acaba de modificar los créditos de compromiso destinados al proyecto y que tras este cambio "tan sólo hay un euro y medio dedicado al soterramiento". "Los documentos oficiales demuestran que entre las partidas del Estado y del Consistorio, el proyecto multimillonario del soterramiento cuenta con 30.001,5 euros", denunció Bildu en este sentido.

"fracaso" El concejal de la coalición soberanista, Antxon Belakortu, subrayó que "dado que los números son concluyentes y las palabras no, el alcalde debe comunicar públicamente que el soterramiento del tren por Gasteiz es una quimera. Nosotros ya lo avisamos desde el principio, éste era un modelo basado en la venta de suelo público, y estaba destinado al fracaso", censuró el edil. Belakortu defendió que, en todo caso, debería abrirse un debate en la ciudad para aportar diferentes soluciones y reiteró al mismo tiempo que la propuesta de Bildu es "soterrar por fases sobre el trazado actual, una solución más acorde con la situación económica que la oficial".