Vitoria. El Consejo Social de Vitoria considera que el gobierno municipal está conculcando los derechos de todos los ciudadanos por no facilitar el acceso a la información de los ingresos y gastos que tiene el Ayuntamiento. Así lo ha denunciado tras solicitar en reiteradas ocasiones el proyecto de presupuestos municipal al equipo de Maroto. "Da la impresión de querer ocultarlo", afirmó ayer su presidente, Miguel Ángel Ruiz.
El órgano de participación y deliberación de las organizaciones económicas, sociales y ciudadanas más representativas del municipio, que periódicamente realiza un informe preceptivo sobre el proyecto anual de presupuestos, señaló ayer que en esta ocasión no va a poder pronunciarse al respecto, pese a que ha solicitado hasta cuatro documentos para conocer el estado de las cuentas. "Sólo hemos tenido acceso a un documento contable denominado Sicap, que no cubre las solicitudes de información que hemos realizado", explicó en rueda de prensa.
Ruiz insistió ayer en que culpar de la rebaja de un 12% de los ingresos en 2011 a las supuestas incapacidades de la oposición, la crisis y la deuda no eximen de la responsabilidad del equipo de gobierno de eliminar el debate en el Pleno municipal e impedir el acceso de todos y todas los vitorianos a las decisiones sobre el modo en que se va a gastar el dinero en el Ayuntamiento. "La conclusión democrática a extraer sobre la transparencia es que, cuando algo que debería ser público se desconoce, se da la impresión de querer ocultarlo", añadió el presidente.
Así las cosas, y ya en el plano de las recomendaciones, el Consejo Social recuerda que el Ayuntamiento de Vitoria dispone de reservas económicas muy importantes en las sociedades municipales, como Ensanche 21, por lo que considera que, aunque con "prudencia", se deberían hacer inversiones y apoyar el tejido productivo. "Es el momento de invertir esos recursos, sin olvidar que en momentos de alto paro se necesita a la par un enérgico soporte social, unos servicios sociales fuertes y acciones que recaigan en la promoción de empleo de forma decidida y con consensos amplios", señaló el presidente de este organismo.
Intermodal Otra de las consideraciones adoptadas en las últimas reuniones mantenidas por el Consejo Social de Vitoria es la que tiene que ver con la próxima construcción de la estación de autobuses, un proyecto que no cuenta con el aval de este organismo, por no ser "una verdadera estación intermodal". Más allá de su ubicación, un asunto en el que se resiste a intervenir, el Consejo insiste en que el proyecto de Euskaltzaindia carece de accesos directos al tranvía o al tren, por lo que pide a las instituciones implicadas que se lo replanteen.