Vitoria. El hartazgo hace la unión. "Y ahora el alcalde nos va a tener enfrente". Los comités de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria, AMVISA, Tuvisa, Ensanche 21, la escuela de danza, el conservatorio de música, SIC, Viveros Perica y FCC han decidido revelarse juntos contra el gobierno Maroto por "la destrucción de empleo y el deterioro de los servicios públicos". Tienen claro que dinero hay, pero para otros intereses, y confían en que los ciudadanos se movilicen junto a ellos por la defensa de unas prestaciones de calidad en la manifestación que partirá el día 28 de la Virgen Blanca a las 19.00 horas. Según alertaron, los gasteiztarras acabarán siendo los principales perjudicados por el alto grado de interinidad de la plantilla municipal y la tendencia a la subcontrata.
Los datos recabados por los comités cantan por sí solos. Hay un 40,7% de eventualidad en el personal del Ayuntamiento y 503 puestos de programa -algo así como contratos de obra- "a los que se va a poner fecha de finalización". Eso significa que medio millar de personas se verán en la calle. "Y esto no se va a producir de golpe, sino poco a poco", advirtió, en nombre de la plantilla, Mónica Gómez de Segura. Desde diciembre, ya se han suprimido "más de 60 puestos de trabajo", entre programas y plazas de plantilla. Y, según dijo, se han reducido en más de un 20% las contrataciones para hacer sustituciones. "Despidos mudos" lo llaman.
Dentro de los organismos autónomos, la inestabilidad es aún mayor. Tuvisa tiene un 70% de interinidad, un 90% el conservatorio de danza y en la escuela de música Luis Aramburu toda la plantilla tiene contratos del 30% de jornada. Respecto a las principales empresas subcontratadas, FCC no sabe lo que son las sustituciones, el 010 está inmerso en un cambio de convenio que contempla la doble escala salarial y Perica va a contar con menos trabajadores en la campaña de verano. Mientras tanto, todas esas personas que esperan su oportunidad en la bolsa de trabajo municipal se ven cada día más angustiadas por la tendencia a la privatización, que a la vez supone la creación de empleo con peores condiciones. En el caso de la temporada estival de Mendi y Garrama, los trabajadores van a ganar un 50% menos que si los hubiera fichado el Ayuntamiento. Y eso que el ahorro que logra el Consistorio no es mucho.
El empeño por reducir el gasto público hace, no obstante, distinciones. "Maroto crea empleo en otro sentido", criticaron los comités. Se refieren a los 37 asesores, 3 directores generales con complemento, 14 directores generales con un 25% de dedicación y 98 trabajadores que cobran un plus. "Que no nos engañen. Nos van a tener enfrente y vamos a tratar de frenar todos los recortes", alertaron. Un muro simboliza desde ayer su afán.