Vitoria. Conseguir que los alcaldes que se presenten a las elecciones locales a nivel internacional deban hacer público un documento en el que se indiquen los compromisos a los que se adscriben para esa legislatura en términos de sostenibilidad. Esta es la iniciativa que Javier Maroto ha presentado en su primera intervención en el auditorio Forte Copacabana de Río de Janeiro. Con la denominada Carta de compromiso, el alcalde pretende que estos indicadores serán evaluables al término del periodo de mandato y vinculantes a la labor ejercida por el líder municipal.
Maroto participó de madrugada en la primera cita dentro del programa de reuniones previas a la Cumbre de Rio+20, a la que ha acudido como voz de la UE al ser Vitoria Green Capital 2012. De esta forma, el único representante de un ente local propuso un documento que obligaría a los alcaldes a vincular su programa de gobierno con su responsabilidad en términos de sostenibilidad. Esta medida fue "muy bien acogida", ya que como se pretende demostrar en esta cumbre, los municipios son los más eficaces a la hora de implementar medidas sostenibles. "Vitoria es un ejemplo de cómo una ciudad se compromete con el medio ambiente. Así que damos un paso más para proponer que todos los alcaldes deban presentar un documento vinculante de su plan de gobierno con medidas sostenibles, que sea evaluado al final de su legislatura. De esta forma, los ciudadanos podrán votar conociendo las propuestas concretas en términos de ecología, movilidad y empleo, con indicadores específicos", manifestó el alcalde. También destacó la necesidad de que las ciudades trabajen en red, tal y como ya lo están haciendo las capitales verdes europeas, para que las buenas prácticas puedan ser difundidas y aplicadas.
euskadi-gales Asimismo, el País Vasco y Gales van a estudiar de forma conjunta y con financiación comunitaria proyectos relacionados con el desarrollo sostenible que pudieran resultar de interés para ambas comunidades, como los vinculados a la economía y al empleo verde. La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, y el director general de Ihobe, Fernando Barrenechea, se reunieron ayer en Río con el ministro de Medio Ambiente de Gales, John Griffiths.
A propuesta de Unzalu, Euskadi y Gales han acordado también iniciativas conjuntas en movilidad, edificación sostenible y participación ciudadana. El ministro galés se ha interesado por el proceso participativo que ha permitido al País Vasco dotarse de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, en el que participaron 5.000 personas.