vitoria. La ecología lingüística también tendrá cabida en los actos organizados por Vitoria con motivo de la Green Capital. Una jornada con tres ponencias y una mesa redonda analizará mañana, a partir de las 10.00 horas en el palacio de Villa Suso, la Ecología y sostenibilidad lingüística, con la que se pretende ahondar en la importancia de la diversidad de lenguas y su relación con otras políticas medioambientales.
El grupo municipal del PNV presentó ayer esta cita, incluida entre las diez medidas propuestas por la formación de cara a la celebración del reinado verde de Vitoria en Europa. "La lengua determina nuestro modo de vida y nuestra relación con el entorno, lo que la convierte en un aspecto determinante para valorar las actuaciones en el campo de la sostenibilidad", apuntó ayer el concejal Iñaki Prusilla.
Este año se cumple el 40 aniversario de la aparición del concepto de ecología de las lenguas y también es el 20 aniversario de la incorporación de la sostenibilidad lingüística a la Conferencia de Río. El partido jeltzale incluso ha recogido la propuesta presentada en el último Consejo Sectorial del Euskera para que la ecología lingüística se convierta en un criterio a valorar de cara a próximas elecciones de capital verde.
La jornada en sí se compone de una ponencia sobre la relación entre la ecología biológica y la ecología de las lenguas, otra sobre el tránsito de la ecología de las lenguas a la sostenibilidad y una tercera sobre propuestas para alcanzar esta sostenibilidad lingüística. Por último, una mesa redonda se centrará en la relación entre eco-espacio y lengua en Vitoria.