VITORIA, 05 (EUROPA PRESS)

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto que el Consistorio gestione directamente el reparto de ubicaciones de los puestos de venta de artesanía del mercado medieval que se llevará a cabo en el Casco Histórico de la ciudad los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre. Los jeltzales pretenden evitar así las "quejas" derivadas de la adjudicación de puestos que lleva a cabo la empresa gestora del mercado.

En un comunicado, el PNV ha explicado que, en principio, la propuesta solo afectaría al área de artesanía del mercado, "por ser donde se han producido los problemas", y no a otras como las de alimentación.

De este modo, el grupo municipal busca evitar los "problemas que se han venido produciendo ante la exclusión de diferentes artesanos de esta iniciativa" y las "quejas" derivadas de la adjudicación de puestos que ha llevado a cabo hasta ahora la empresa gestora del mercado.

"Es evidente el descontento de un importante número de productores y artesanos que han tomado parte en el mercado medieval, por lo que es necesario introducir una mayor transparencia en el modo en que se lleva a cabo el reparto de puestos y, para ello, la mejor solución es que sea el Ayuntamiento quien lo gestione directamente", ha señalado el portavoz jeltzale en el área de Cultura, Iñaki Prusilla.

Por ello, el PNV ha reclamado al equipo de Gobierno municipal que suspenda el concurso público para adjudicar la organización del mercado medieval y se modifiquen sus normas para hacer posible la gestión por parte del Ayuntamiento del reparto de puestos de artesanía.

En este sentido, ha apuntado que recientemente se ha iniciado este proceso de adjudicación "sin tener en cuenta las quejas de los participantes". EP