Vitoria. Primero fue Arana, después Judimendi y, ahora, el Casco Viejo. Los barrios no tienen dinero suficiente para financiar sus festejos después de que el gobierno de Javier Maroto haya "endurecido" las condiciones para acceder a estas ayudas, así que las primeras consecuencias de esta medida no se han hecho esperar: la asociación de vecinos Gasteiz Txiki ha decidido suspender las fiestas de la primera semana de junio, que desde hace más de treinta años se celebraban en las calles de la almendra medieval, según informó ayer el colectivo.

"El Ayuntamiento, por sorpresa, ha cambiado y endurecido el modus operandi y juega a que las asociaciones que no disponemos de colchón económico como Arana desistamos de hacerlas, pues hasta el mes de noviembre no formalizaría la gestión económica", lamenta la tesorera del colectivo vecinal, Teresa Arriolabengoa.

Pero al igual que ya les ocurrió a los vecinos de Arana -que sí han decidido seguir adelante con los festejos-, la mayor crítica del Casco Viejo va para la solución que desde el Ayuntamiento se da a los barrios. Ante la pregunta, ¿cómo hacemos las fiestas si no tenemos dinero? La respuesta del Consistorio es: "Podéis pedir un crédito en la caja de ahorros. Surrealista", lamenta Gasteiz Txiki.

Las hogueras de Judimendi El retraso en el cobro de las ayudas, sin saber de antemano su cuantía, también pone en un aprieto a la asociación de vecinos de Judimendi, un barrio donde las fiestas de San Juan son de las más populares de Vitoria y, junto con Arriaga, sede de las tradicionales hogueras que se encienden la noche más corta del año. Después de meses elaborando el programa festivo, el colectivo se encuentra con una serie de pagos ya contratados a los que hacer frente. ¿Se van a hacer ustedes cargo de ellos?, pregunta Judimendi al Ayuntamiento.

Ante esta difícil situación, el barrio pide una alternativa al gobierno municipal. "A esto, ahora lo llaman participación ciudadana; tiene gracia el nombrecito cuando no sólo no han contado con los barrios para cambiar el proceso sino que han ignorado por completo nuestra petición de aplazamiento e, incluso, la moción aprobada por la oposición", reprocha la asociación.