Vitoria. El servicio de alquiler municipal de bicis para turistas seguirá disponible sólo a partir de verano. En realidad, se trata de la misma iniciativa que ya venía funcionando en algunos de los establecimientos hoteleros de Vitoria (por ejemplo, Jardines de Uleta, Boulevard o el Ciudad de Vitoria, según apuntan desde el Consistorio), y que ofrecía a los visitantes la oportunidad de alquilar gratis una bici negra (no naranja, como las más habituales) solicitándolo en la recepción. Las novedades, por tanto, son que no se cobrará por este préstamo, como había barajado el gabinete Maroto, y que éste no se ofrecerá a través de la oficina de turismo.
Hasta que se ponga en marcha el nuevo servicio automático de alquiler de bicis grises en Gasteiz, en principio en septiembre, el equipo de gobierno ideó un sistema transitorio para aprovechar el antiguo parque de vehículos de la ciudad. Así, se sortearon bicis entre personas empadronadas en Vitoria, se reservaron otras para que la plantilla municipal pudiera desplazarse por la urbe y, finalmente, se guardaron otras 50 para uso de turistas.
Y, como ya apuntó este rotativo, se anunció que estos vehículos para turistas se ofrecerían a través de hoteles y recorridos verdes, un anuncio que ha generado dudas entre la asociación de ciclistas urbanos Bizikleteroak y en algún hotel de la ciudad. En realidad, se trata del servicio que desde hace varios años ofrecen los hoteles de Vitoria que así lo solicitaron al Ayuntamiento. Y la previsión es que, según concretaron ayer fuentes municipales, esté activo desde junio. Será gratis y los turistas tendrán que pedir esos vehículos en recepción. La otra opción que habrá para cubrir la demanda de bicis del sector turístico se gestionará a través del personal del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y, por tanto, se dirige a turistas interesados en realizar rutas verdes. El objetivo es que esta otra pata del sistema esté disponible "en breve". Con todo, desde el gabinete Maroto ya han descartado cobrar por este alquiler para turistas, por el tiempo que llevaría tramitar una nueva tasa municipal. Y esta oferta tampoco estará disponible en la oficina de turismo, como se había anunciado anteriormente.