Vitoria. El gabinete Maroto sepultó el proyecto socialista del BAI Center nada más hacerse con el poder, pero ayer decidió desenterrarlo para defenderse de las acusaciones del PSE de derrochar en asesores. Y lo hizo en plena Comisión de Función Pública, dirigiendo sus dardos contra quien no estaba allí para poder defenderse. El edil popular Manu Uriarte arremetió con duras palabras contra el fichaje estrella del gabinete Lazcoz, José Ramón Villar, como gerente del palacio de congresos, exposiciones y de la música. "Nos vendieron a esta persona que nunca había gestionado un auditorio y que cobraba el doble de un director general como un abogado que trabajaba en Nueva York cuando no había aprobado el examen para ejercer. Eso sí que es despilfarrar", criticó el concejal.

Uriarte quería seguir, pero la presidenta de la Comisión de Función Pública, la socialista Maite Berrocal, le interrumpió cuando ya hablaba de "un currículo falso". La intervención cuestionaba la honestidad de Villar y no estaba dispuesta a que siguieran las acusaciones sin estar él presente. Por eso, hizo uso de sus facultades y ordenó la transcripción del discurso de Uriarte para que el abogado se defienda si así lo desea.

La de ayer, en cualquier caso, no era la primera vez que se elevaba un interrogante sobre la brillante carta de presentación de Villar, quien destacaba por haber dirigido el bufete de abogados de Garrigues Walker en Manhattan y ser el presidente de la Cámara de Comercio de España en Nueva York. A principios de 2011, la Federación de Vecinos de Vitoria y Álava aseguró que este profesional "no está admitido" en el Bar Exam, requisito indispensable para ejercer jurídicamente y como notario al otro lado del charco. El gobierno socialista hizo entonces oídos sordos y siguió respaldando a este profesional, quien se embolsó 122.000 euros al año desde 2009, amén de otros 122.000 por su despido.