vitoria. La puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible en Vitoria ha ido acompañada de una serie de medidas para facilitar la circulación de los autobuses del transporte público y, en consecuencia, la disminución de los accidentes, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
Así, se han implementado un total de 17 carriles-bus, seis de ellos con apertura de semáforo adelantada para el urbano, 17 cruces con preferencia semafórica, 133 plataformas en parada y 55 paradas en las que el autobús se detiene junto a la acera sobre el carril de circulación.
"El resultado de la aplicación de estas medidas no ha podido ser más beneficioso, además de contribuir a mejorar la velocidad comercial, la regularidad y la puntualidad del transporte público en autobús, se ha conseguido bajar notablemente el número de accidentes en Tuvisa", indican desde el gobierno de Javier Maroto.
El número de accidentes por conductor en plantilla media ha descendido hasta 1,15 con una mejora del 26% sobre 2008. Si se realiza el cálculo sobre la flota, los datos son incluso más favorables. Los accidentes por autobús y año han pasado de 5,63 a 3,55, alcanzándose una mejora del 36,90%.
velocidad y puntualidad Con la mejora de la oferta en velocidad comercial, la regularidad y la puntualidad, se ha alcanzado un incremento en el número de viajeros mensuales en autobús de un 12,44% sobre febrero de 2011.
El número de pasajeros en autobús en febrero supera el dato de febrero de 2008, que fue un año récord anterior a la entrada en funcionamiento del tranvía. Así, el urbano gana cuota de viajeros al metro ligero, con un crecimiento superior en más del 50% al del tranvía, que aumenta en un 7,53% los usuarios sobre febrero del pasado año.
En conjunto, el incremento del transporte público respecto al acumulado al mes de febrero anterior a la entrada en servicio del tranvía y la implantación del Plan de Movilidad Sostenible alcanza el 61,11%.