vitoria. Una solución real y no un parcheo. Eso es lo que exige el grupo municipal de Bildu con la hilera de bolardos situada frente a la Catedral Nueva. La coalición preguntará hoy por este tema en la comisión de Urbanismo, donde solicitará al equipo de gobierno que mueva dos de estos elementos hacia atrás, como han solicitado los propios conductores de los autobuses urbanos, dado que las bandas reflectantes no han logrado evitar los roces de los vehículos en este punto de Vitoria.
Es la segunda vez que el grupo municipal plantea este debate. A finales de 2011, la formación se hizo eco de las quejas de la plantilla de Tuvisa, que expuso que los gautxoris tenían especiales problemas para hacer el giro entre las calles Magdalena y Prado para encarar Cadena y Eleta. Por falta de espacio y de visibilidad, acababan teniendo roces con estos pivotes. Y, por ello, solicitaron que la hilera se retrasara unos metros. Sin embargo, la medida generó dudas entre el equipo de gobierno, que optó por aumentar la visibilidad de los bolardos colocando unas bandas reflectantes.
Pero, como ya adelantó este rotativo, desde la plantilla de Tuvisa dan esta medida por fallida. Creen que es necesario, como se había solicitado desde un principio, retrasar los pivotes, la misma propuesta que Bildu planteará hoy a través de un ruego en la comisión de Urbanismo. El partido considera que el Ayuntamiento debe solventar por fin, y de la forma adecuada, este problema.
plaza de santa maría Por otro lado, la coalición mantiene que ya es hora de que los vecinos del Casco Viejo vuelvan a disfrutar de la plaza de Santa María, un espacio con encanto, y uno de los pocos lugares de esparcimiento del barrio. Con este objetivo, Bildu pregunta al gobierno municipal hoy cuándo está previsto quitar la valla y devolver el espacio al vecindario. El portavoz, Kike Fernández de Pinedo, argumenta que no tiene sentido seguir privando al municipio de ese lugar tan emblemático si ya no forma parte del programa de visitas a la Catedral Vieja. "Para que sea un depósito de obra, se pueden buscar otros lugares que no causen perjuicios a los ciudadanos y, por tanto, reabrir ese espacio en la mayor brevedad posible", manifiesta Fernández de Pinedo.