Vitoria. El objetivo para 2020: que un 15% de los desplazamientos de Vitoria se haga en bici. El alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, explicó ayer esta previsión durante la presentación en Madrid del Plan de Movilidad de la ciudad, como parte de las jornadas del foro Madrid Ecocity: movilidad sostenible y energías renovables al alcance de todos.
El primer edil consideró clave promover la movilidad ciclista y peatonal en Gasteiz y, por ello, "la meta final del Ayuntamiento es que la bicicleta consiga un mayor peso en el reparto modal de los desplazamientos urbanos". Según la última encuesta de movilidad, realizada en 2011, la bici recoge en torno al 7% de los viajes que se realizan a diario. La cifra, comparada con los registros del anterior estudio, de 2006, supone un incremento de en torno al 300% en el uso de este sistema.
Y ahora, de la mano del Plan Director de Movilidad Ciclista, se pretende lograr un nuevo impulso que convierta a las dos ruedas en un medio de transporte habitual. Para ello también se trabaja en la elaboración de una ordenanza de movilidad ciclista, que facilite la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, así como en un plan de comunicación sobre buenos comportamientos.
Maroto realizó estos apuntes durante unas jornadas dirigidas a profesionales del urbanismo y representantes institucionales. El dirigente también destacó los desplazamientos que se realizan a pie, que son más de la mitad: "Vitoria ha podido preservar, incluso incrementar ligeramente, su cuota peatonal, al tiempo que mantiene una escala perfectamente abordable en su bicicleta. Y es que desde el mismo centro de la ciudad hasta los bordes de su Anillo Verde apenas distan tres kilómetros".
Las conferencias del alcalde giraron en torno a la Green Capital y, después, a la movilidad sostenible. En esta última ponencia, Maroto contó con el apoyo del coordinador general de Hiriko, Carlos Fernández Isoird. Además, el stand del Ayuntamiento de Vitoria en Madrid Ecocity incluía también un prototipo del vehículo eléctrico.